Coslada, Alcalá de Henares y Torrejón duplican la pérdida de autónomos en la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:03

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Coslada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz han duplicado la pérdida de trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2009, según los datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

Según un informe elaborado por la Federación, el número de autónomos ha caído un 3,3 por ciento en la región en este periodo de tiempo, al pasar de los 380.709 autónomos en diciembre de 2008 a los 368.016 en el mes de junio de este año.

ATA destaca que la crisis ha pasado factura a los autónomos madrileños, que han descendido en 12.693 desde primeros de año. El municipio de Coslada registró un decrecimiento en su número de emprendedores del 9,9 por ciento, cifra que triplica la media de la comunidad.

También duplicando esta media se situaron Alcalá de Henares (-7,4 por ciento) y Torrejón de Ardoz (-6,9 por ciento). "Estos datos ponen de manifiesto cómo la zona del Corredor del Henares ha sido la más afectada por la crisis económica a consecuencia, fundamentalmente, de que se trata de un área con gran número de autónomos del sector de la construcción, que se ha visto directamente afectado por el desplome de la construcción", aseguró la coordinadora general de ATA Madrid, Elena Melgar.

Por encima de la media de la comunidad también se situaron los municipios de la zona sur-suroeste de Madrid, entre los que se encuentran Fuenlabrada (-5,3 por ciento), Parla (-5,3 por ciento), Getafe (-4,1 por ciento), Móstoles (-4 por ciento) y Leganés (-3,9 por ciento).

Ligeramente por debajo de la media se situó el municipio de Alcorcón, con un descenso en el número de trabajadores por cuenta por cuenta propia del -3,2 por ciento. Por el contrario, la localidad más sureña de la comunidad, Aranjuez, registró un mejor comportamiento, cerrando el semestre con 32 autónomos menos, un -1,2 por ciento.

ATA destacó que los resultados más halagüeños fueron los registrados por las localidades de la zona norte de Madrid, todas con descensos en el número de autónomos por debajo de la media regional, a excepción de Collado Villalba, municipio en el que la afiliación del RETA cayó un 4,6 por ciento. En este sentido, Las Rozas (-1 por ciento) fue la localidad que menos bajas de autónomos registró, un esquema que fue seguido por San Sebastián de Los Reyes (-2,4 por ciento) y Alcobendas (-2,7 por ciento).

Por último, el municipio de Madrid vio descender su número de autónomos un 2,9 por ciento, porcentaje inferior a la media de la comunidad, pero por encima de la nacional, pasando de los 181.749 autónomos en diciembre de 2008 a 368.016 en junio de 2009.

"Los datos ponen de manifiesto que la actual crisis económica está afectando con dureza a los autónomos madrileños. Es necesario hacer un esfuerzo en estas zonas y buscar fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral", explicó Melgar, quien dijo que "hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo".

A la vista de estos datos, ATA reclamó al Gobierno que "haga una firme apuesta por los trabajadores autónomos, principal motor de la economía en España, en especial en la Comunidad de Madrid, comunidad con más de 368.000 trabajadores autónomos".