Coslada.- La Comunidad abrirá expediente al Ayuntamiento por supuesto mal uso de fondos públicos por parte de la Policía

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:39

También estudia implantar un sistema de control interno dentro de la Policía Local y profundizará en su formación ética en la Academia

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha convocado para mañana, de forma extraordinaria, la Comisión de seguridad y seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento de Coslada y las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) para "abrir de manera inmediata un expediente al Consistorio por la supuesta mala utilización de fondos públicos del Gobierno regional que no han sido destinados a lo que deberían; que es velar por la seguridad de los ciudadanos de la localidad".

"Parece que a lo que se han destinado algunos de los uniformes, vehículos y sueldos ha sido para poner en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos, lo contrario de lo que debería haber sido", dijo el consejero de Interior y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en la comisaría de Policía Nacional de Carabanchel.

En ese sentido, afirmó que el expediente administrativo tendrá su instrucción correspondiente y determinará las sanciones oportunas por el supuesto uso fraudulento de agentes de las BESCAM, pagados con dinero de la Comunidad exclusivamente para realizar labores de seguridad ciudadano.

Además, Granados recordó que el Ejecutivo autonómico se personará como acusación particular en el juicio que se está produciendo sobre la operación Bloque. "Ya he delegado en los representantes legales para que se personen en nombre de la Comunidad de Madrid", indicó.

IMPLANTAR SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Respecto a las declaraciones de concejales socialistas pidiendo a la Comunidad la apertura de un debate urgente sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales y la formación de los agentes locales en la Academia de la Policía de la Comunidad, Granados señaló que el Gobierno regional estudia implantar "un sistema de control interno" dentro de este Cuerpo policial.

"Estas peticiones son un intento inútil por parte del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y su concejal de Seguridad, Antonio Murillo, de eludir una responsabilidad evidente que tienen en este asunto y que, de momento, no están dando cuenta", agregó.

Asimismo, el consejero de Interior apuntó que la Comunidad seguirá "profundizando e insistiendo" en la formación ética de los agentes, pero intentar imputar a la formación de los policías la comisión de delitos por parte de algunos "es absurdo".

"En ningún caso el que exista un delincuente tiene que ver con su formación intelectual y profesional. Hay miles y miles de agentes que han recibido esa misma formación en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid y no se han convertido en delincuentes ni muchísimo menos", añadió.

Durante la apertura del IV Curso de especialización para Policía Nacional sobre los delitos contra la propiedad intelectual organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) desarrollada en la comisaría de Carabanchel, Granados apuntó que el hecho de que haya algunos agentes implicados en la operación Bloque "no es de recibo para criminalizar y descalificar a todo el colectivo de agentes locales, y a toda la Policía en general como añadidura".

"Si la Justicia demuestra que ha habido individuos que han practicado una conducta punible, que sean castigados. Pero no debemos permitir que se ponga en tela de juicio a todo el Cuerpo policial", indicó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el consejero de Interior aseguró que si de la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción policial aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Coslada se derivasen responsabilidades políticas por parte de políticos no socialistas sobre hechos que se han producido con anterioridad al Gobierno local actual "pues, evidentemente, habría que asumirlas".

"Conozco las actuaciones que la Policía ha llevado ahora y que se refieren a hechos que se han producido ahora. Lo que parece incompatible que el PSOE mantenga un doble discurso. Si, como dicen, los supuestos delincuentes son policías nuevos porque eso les interesa alegando que han sido formados en el ámbito Bescam, es contradictorio afirmar al mismo tiempo que, aunque son nuevos, la responsabilidad es del alcalde antiguo", apostilló.

Por último, Granados exigió a Viveros que responda sobre este "monumental escándalo" ocurrido en la Policía Local y si es cierto que había tenido una intervención directa para que una agentes de Coslada acusado de asuntos relacionados con menores no fuera apartado del servicio dando como excusa que era afiliado del PSOE.