Coslada y San Fernando critican falta de información sobre nuevos problemas en la L7B y piden garantías de seguridad

Estación de Metro Hospital del Henares
Estación de Metro Hospital del Henares - AYUNTAMIENTO DE COSLADA
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 17:50

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares han criticado falta de información por parte de la Comunidad de Madrid ante nuevos problemas en la línea 7b de Metro, que discurre por ambos municipios, y han exigido "garantías de seguridad" para los usuarios.

Así lo indican en sendos comunicados tras conocer que la Comunidad de Madrid está trabajando en un proyecto de reparación de un desnivel "milimétrico" detectado en un tramo de la vía de la línea 7B de Metro de Madrid, en el entorno de la estación de El Jarama, durante la monitorización de la vía junto con el resto de problemas detectados y cuya ejecución implicará un nuevo cierre de la estación de Hospital del Henares, que reabrió en junio tras cuatro meses de obras.

En concreto, el proyecto contempla la rehabilitación estructural de la estación de Hospital del Henares e incluirá las actuaciones necesarias para la mejora del drenaje del túnel, como la impermeabilización de la Avenida de Marie Curie, drenajes laterales "profundos" en la estación Hospital del Henares y reparación y mejora del drenaje de la plataforma.

A principios del mes de julio, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes recibe una comunicación de Metro de Madrid sobre la situación de la plataforma de vía de la línea 7B entre los puntos kilométricos 2 y 2,200, en el entorno de la estación de Jarama.

Nada más recibirse la comunicación, dicha Dirección General da traslado a la empresa que está realizando el estudio del terreno y los trabajos geotécnicos y de auscultación en el entorno de la línea 7B de Metro, en Coslada y San Fernando de Henares.

Esta empresa ha verificado que en el punto indicado por los técnicos de Metro de Madrid se produce un "asiento milimétrico" de la vía vinculado al "deterioro de los hormigones que conforman la plataforma".

Ante ello, desde el Ayuntamiento de Coslada han avanzado que enviarán a lo largo de la mañana un escrito solicitando a la Comunidad de Madrid datos acerca del último incidente en la Línea 7 del Metro y han lamentado conocer lo ocurrido por los medios de comunicación.

Para la alcaldesa en funciones de Coslada, Macarena Orosa, lo que ocurre "con esta línea es una vergüenza". "Se ha gastado dinero público pero no para solucionar los problemas, sino para parchear. Lo más
sangrante de todo esto es que ese informe es del mes de julio y el Ayuntamiento de Coslada no ha recibido notificación alguna por parte de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes o la entidad
Metro", ha ahondado.

Asimismo, Macarena Orosa ha añadido que "aunque en esta ocasión el incidente se refiere a una estación de San Fernando, son muchos las y los cosladeños que utilizan el metro para sus desplazamientos".

También ha subrayado que hasta el momento la Comunidad de Madrid se ha visto "obligada" a cortar el servicio de esta Línea 7B en siete ocasiones, la última durante cuatro meses en la estación del Hospital del Henares.

Todas estas actuaciones han supuesto para la alcalesa en funciones de Coslada "un verdadero despilfarro intolerable para las arcas regionalesde más de 21 millones de euros".

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares también ha lamentado falta de información respecto de los "nuevos problemas" en la línea de 7B de Metro, una noticia que han recibido con "sorpresa" al no disponer hasta ahora de "ningún tipo de comunicación o aviso oficial por parte de la Comunidad de Madrid a este respecto".

El alcalde en funciones, Alberto Hontecillas, ya ha solicitado explicaciones pormenorizadas en relación a esta incidencia. "No tenemos constancia, desconocemos si la información filtrada es veraz o no y, en este sentido, vaya por delante nuestro malestar", ha indicado.

Además, ha recalcado que se logró el compromiso de creación de una 'Mesa Técnica de Coordinación', que mantuvo su primer encuentro telemático el pasado mes de julio.

"Cuando se trabaja de manera conjunta, se suma; y queda demostrado que las reuniones sirven", ha alegado Hontecillas.

Por su parte, el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, José García, ha recmarcado que "la 'Mesa Técnica de Coordinación' debe ser el cauce para tratar este tipo de asuntos, siempre en estrecha colaboración con la Plataforma de Afectados por Metro, cuyo papel también es fundamental".

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