Coslada.- Varios subordinados de Ginés testificarán hoy para ilustrar al juez sobre el trato que recibían

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 10:05

Los policías imputados declararán de nuevo entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios agentes rasos de la Policía Local de Coslada que estuvieron bajo las órdenes de Ginés Jiménez testificarán hoy para ilustrar al juez Eduardo Cruz Torres, que investiga la presunta corruptela policial destapada en el municipio, sobre la supuesta "dictadura del terror" que impuso a sus subalternos el ex jefe policial, al que definían como un 'capo de la mafia'.

Casi seis meses después de que saltara la 'Operación Bloque', tres de los policías que durante años trabajaron atemorizados acudirán al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid para aportar al instructor más datos sobre la imputación que pesa sobre su antiguo jefe, al que se acusa de blanqueo de capitales, amenazas, extorsión, prevaricación, cohecho y tenencia de armas.

Ese mismo día, el magistrado interrogará a dos empresarios de Coslada, entre ellos uno de nacionalidad rumana, que supuestamente sufrieron coacciones y amenazas por parte de Ginés y otros agentes del 'Bloque.

Por su parte, los seis policías locales que han sido ya excarcelados desfilarán de nuevo ante el instructor los días 14 y 24 de noviembre, y el 9 de diciembre. Estos agentes se encuentran en libertad provisional, con la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado más próximo a su domicilio. El juez les dejó libre hace unas semanas al entender que ya no había peligro de fuga ni de que pudieran destruir pruebas debido a que la investigación se encuentra bastante avanzada.

La ronda de declaraciones proseguirá el 12 de diciembre. Ese día, testificarán varios empresarios que denunciaron ante la Policía las extorsiones a las que supuestamente les sometía el ex jefe de la Policía local y sus secuaces. También acudirá a los juzgados de Plaza de Castilla una mujer que sufrió una agresión por parte de uno de los agentes imputados.

NO HAY INDICIOS DE DELITO

Según fuentes consultadas, el Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial ha concluido que, de la investigación patrimonial de los agentes del 'Bloque', no se desprende indicio alguno de que hayan incurrido en un delito de blanqueo de capitales. Entre ellos, figuran los cabecillas del 'Bloque': el 'número dos' de Ginés, Carlos M.G, Fernando J. M. y Felipe G. L.

Por ahora, los investigadores sólo han determinado que pueda existir conducta delictiva respecto a este tipo penal en Ginés, su mujer y su hijo. Precisamente, los tres declararon el pasado 27 de octubre para explicar al juez Cruz Torres las anomalías detectadas en su patrimonio a la vista de que no coincide con su nivel de ingresos.

Ese día, el hijo de Ginés explicó que la mayor parte del dinero con el que compró un piso de 213.000 euros a Promociones El Puerto, de los hermanos Barral, provenía de un préstamo de 120.000 euros que le prestó un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos. La acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Coslada, pidió ayer al magistrado la declaración de esta persona para conocer el origen de este dinero.