19 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

La crisis reduce las reclamaciones de consumidores un 15,47%, y las telecomunicaciones son las que más quejas reciben

La Sanidad pública supone el 0,4% del total frente al 0,2% de la privada, que sin embargo recibe más del doble de reclamaciones

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El menor consumo causado por la crisis económica ha producido una reducción del 15,47 por ciento en el número de reclamaciones de los consumidores durante 2008 con respecto al año anterior, y el sector de las telecomunicaciones continuó siendo el más afectado por las quejas, según se desprende de las últimas estadísticas realizadas por CECU Madrid.

Así, durante el año pasado se registraron en las oficinas de CECU 82.535 consultas y reclamaciones, tan sólo 215 más que el año anterior, lo que supone un avance del 0,26 por ciento con respecto a 2007, si bien las reclamaciones se redujeron un 15,47 por ciento (12.177 quejas) pero las consultas aumentaron un 3,47 por ciento (70.358).

Por sectores, las telecomunicaciones fueron las que más quejas y consultas recibieron durante el último año, y aumentaron tres puntos con respecto a encuestas anteriores. Así, del 14,6 por ciento del conjunto de 2007 con 12.065 consultas y 1.991 reclamaciones que provinieron de este sector, el año pasado se alcanzó el 17,2 por ciento, con 14.153, si bien el aumento se debe fundamentalmente al incremento de las consultas (+16,5 por ciento), dado que las reclamaciones se mantuvieron estables.

Con estos datos, las telecomunicaciones se consolidan como el sector más afectado por quejas y reclamaciones tras haber desbancado a la vivienda hace una década, exceptuando los años 2006 y 2007, cuando los casos Forum y Afinsa marcaron un repunte del sector inmobiliario. El resto de periodos estudiados, las telecomunicaciones han supuesto en torno al 20 por ciento de quejas y reclamaciones en la región, lo que a juicio de CECU hace pensar que "las deficiencias y problemas siguen sin solucionarse".

En concreto, los problemas de los que más informan los consumidores son infraestructurales de origen: inoperancia de los servicios de atención al cliente, ofertas engañosas, resistencias al cambio de compañía, facturaciones incorrectas y ninguneo a los abonados.

ELECTRICIDAD Y VIVIENDA

Tras las telecomunicaciones, la electricidad ha sido el siguiente sector en número de quejas y reclamaciones, con un salto espectacular en 2008, habiendo pasado del 2 por ciento en el conjunto de las estadísticas al segundo lugar con el 15,3 por ciento del total, un 13,3 por ciento de incremento en tan sólo un año.

CECU Madrid señala como causa del aumento la eliminación de la tarifa nocturna, al margen de otros problemas en el sector como las continuadas subidas tarifarias. En cualquier caso, el incremento es fundamentalmente en consultas, que suponen prácticamente el total de los 12.659 expedientes abiertos en CECU a las eléctricas durante el año pasado. Sin embargo, las reclamaciones siguen el mismo camino al alza, aunque en una cuantía mucho menor que las consultas, con un incremento del 5 por ciento en el último año, y pasando de 283 en 2007 a 525 en 2008. Además, es significativo señalar que de todas las reclamaciones casi ninguna fue relativa a la tarifa nocturna, al contrario que las consultas, porque "la eliminación de esta tarifa de ahorro es una ley, y las leyes sólo se pueden reclamar ante el Tribunal Constitucional, lo que en este caso sería de dudosa eficacia", explican desde la asociación de usuarios.

Por su parte, el peso del sector de la vivienda en los últimos diez años ha caído un 11 por ciento en este respecto, y el año pasado las consultas y reclamaciones sobre este asunto cayeron un 3,7 por ciento, retrocediendo hasta el tercer puesto del ranking después de que en 2007 se situara sólo a siete décimas de las telecomunicaciones.

Bajan también de forma importante (4,3 por ciento) las reclamaciones y las consultas correspondientes a la vivienda de alquiler. En general, según CECU, es "difícil saber cuál es el peso relativo que tiene la actual crisis de la construcción en la disminución de las consultas y reclamaciones experimentadas en los últimos tres años".

En concreto, se recibieron 7.892 consultas y 1.314 reclamaciones respecto a viviendas de propiedad horizontal (11,2 por ciento del total), y 1.514 consultas y 134 reclamaciones respecto a la vivienda en arrendamiento (2 por ciento del total).

OTROS SECTORES

En cuanto a la sanidad pública, supuso el 0,4 por ciento (256 consultas y 61 reclamaciones), por encima de la privada, que supuso el 0,2 por ciento (30 consultas y 153 reclamaciones). La administración, a su vez, acaparó el 0,4 por ciento del total, con 330 consultas.

Según CECU, también destacaron durante el último año la bajada del 4 por ciento en las reclamaciones al sector electrodomésticos, con 6.675 consultas y 530 reclamaciones (8,7 por ciento del total); y la aparición este año por primera vez del sector de bienes tangibles, que con un 6 por ciento representa a los afectados por Forum y Afinsa.

El resto del pastel se lo reparten las agencias de viajes (3,8 por ciento), con 1.502 consultas y 1.644 reclamaciones; el agua (0,1 por ciento), con 111 consultas; la alimentación y bebidas (3,2 por ciento), con 2.494 consultas y 120 reclamaciones; y las compañías de seguros (2,3 por ciento), con 1.531 consultas y 389 reclamaciones.

Además, los automóviles nuevos representaron el 1 por ciento (660 consultas y 178 reclamaciones), los seguros de coche fueron el 0,5 por ciento (164 consultas y 209 reclamaciones); las reparaciones, el 2,1 por ciento (1.589 consultas y 164 reclamaciones); y los de segunda mano, el 1,4 por ciento (1.140 consultas y 14 reclamaciones).

En cuanto al gas, supuso el 2,1 por ciento del total con 1.468 consultas y 242 reclamaciones; la hostelería, el 1,9 por ciento con 1.525 consultas y 45 reclamaciones; los muebles, el 0,4 por ciento, con 174 consultas y 192 reclamaciones; las reparaciones en el hogar, el 2,3 por ciento, con 1.683 consultas y 234 reclamaciones; y la ropa y calzado, el 1,6 por ciento, con 1.210 consultas y 137 reclamaciones.

Por último, los servicios bancarios recibieron 1.609 consultas y 557 reclamaciones (2,6 por ciento); las tintorerías, 210 consultas y 32 reclamaciones (0,3 por ciento); los transportes públicos, 3.585 consultas y 351 reclamaciones (4,8 por ciento); los bienes tangibles, 4.816 consultas y 656 reclamaciones (6,6 por ciento); y otros sectores, 4.215 consultas y 1.773 reclamaciones (7,3 por ciento).