23 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La crisis sanitaria deja a 427 sin hogar en Madrid y se observa una menor presencia en el centro

Destacan la labor del Ayuntamiento de Madrid durante el estado de alarma

La crisis sanitaria deja a 427 sin hogar en Madrid y se observa una menor presencia en el centro
Dos hombres sin hogar en Madrid - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria ha dejado a 427 sin hogar en Madrid, según un recuento que han llevado a cabo las organizaciones Solidarios para el Desarrollo y Acción en Red tras el confinamiento, que también ha observado una menor presencia de personas en situación de calle en el distrito centro.

El informe ha sido presentado a los medios este jueves en rueda de prensa telemática por el responsable del Programa de Atención a Personas sin Hogar de Solidarios para el Desarrollo, Jesús Sandín, y la coordinadora del proyecto contra la exclusión de Acción en Red, Ana Vázquez, quienes han explicado que el objetivo general del recuento era conocer el estado del colectivo para poder actuar en cuanto a sus necesidades.

Sandín ha señalado que, a pesar de que el Consistorio había prorrogado la campaña de frío y había habilitado otras 1.000 plazas distribuidas en recursos de emergencia como el de Ifema, estaban preocupados porque tenían constancia de que había gente durmiendo en la calle. Asimismo, ha indicado que vieron que era un momento oportuno porque el último recuento que realizó el Ayuntamiento fue en diciembre de 2018.

En este sentido, ha señalado que los resultados de este informe no pretenden equipararse al recuento municipal, sino tener un mapa y ver qué sus puede hacer para que solventar la situación.

En cuanto a la metodología que se ha llevado a cabo, Vázquez ha explicado que los datos se recogieron durante dos semanas del mes de junio por 56 voluntarios que recorrieron en bicicleta los barrios de la capital que se encuentran dentro de la M-40 en horario de 6 a 9 horas de la mañana. Los datos se volcaron en una aplicación que se ha desarrollado para llevar a cabo el 'mapeo'.

DATOS

De las 427 personas en situación de calle, 202 son hombres, 24 mujeres y 221 no se pudieron identificar por motivos de respeto hacia estas personas que, en ese momento, estaban descansando, ha explicado Sandín. Sobre el hecho que haya menor número de mujeres, ha detallado que el 'sinhogarismo' femenino "no se suele presentar en calle" por la vulnerabilidad de estas personas.

Si se analizan los datos por distritos, destaca en número el Centro, donde fueron encontradas 128 personas. Sin embargo, han señalado que unas 50 o 60 personas que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Mayor "ya no están ahí". En este sentido, han expuesto que esto se debe a una "intervención" y que todavía no han vuelto.

"A partir de cierto momento puntual, esas personas ya no están ahí, son desalojadas, el entorno se precinta y esto no resuelve el problema, solo las deslocaliza", ha apostillado Sandín.

En este contexto, Vázquez ha asegurado que conoce testimonios de personas sin hogar que han sido denunciadas por permanecer en la calle durante el estado de alarma. Al respecto, ha comentado que esperan que la "oficina de delitos de odio se tomen medidas".

En línea con esta "deslocalización", han deslizado que antes no había presencia en distritos como Usera o Carabanchel, donde se han registrado 11 y 15 personas. Asimismo, atendiendo a las cifras, al distrito Centro le sigue Arganzuela con 61; Moncloa con 51; Chamberí con 43; Salamanca con 34; Chamartín con 28; Retiro con 27; Tetuán con 20; Latina con 15; Ciudad Lineal con 8; Puente de Vallecas con 5 y Moratalaz con 1.

REIVINDICACIONES A LAS ADMINISTRACIONES

Si bien han destacado la labor del Ayuntamiento de Madrid establecer recursos de urgencia durante el estado de alarma, han indicado que podrían ser críticos con el formato porque "había hoteles vacíos" donde podrían haber conseguido que estas personas preserven su derecho a la intimidad.

Por otra parte, Sandín ha afeado la labor de la Comunidad de Madrid en esta materia. "Que asuma un compromiso que históricamente no ha asumido y que lo haga en el nivel de competencia que le corresponde", ha criticado.

Además de poner el foco por encima de las administraciones municipales, han señalado que la clave está en aumentar los recursos para prevenir que estas personas lleguen a situación de calle. Asimismo, han destacado que las administraciones deberían de preocuparse por conocer cuáles son los motivos que han llevado a estas personas a encontrarse en la calle.