Critican que la remodelación del Clínico suponga el cierre de hospitalización del ala norte y traslados al Gómez Ulla

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 16:43

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) criticó hoy que la II Fase del Plan Director del Hospital Clínico vaya a realizarse en catorce meses en vez de en cuatro años, como estaba previsto, y que suponga el cierre del ala norte, de hospitalización, y traslados de camas y personal al hospital de la Defensa Gómez Ulla.

El MATS explicó en un comunicado que "recientemente, la Dirección del Hospital Clínico ha informado que la Fase II del Plan Director en vez de realizarse en cuatro años como estaba previsto se realizará de una sola vez, en catorce meses, cerrándose por completo la hospitalización del Ala Norte y trasladándose camas y personal al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla".

Por todo ello, los trabajadores criticaron la "falta de responsabilidad" de la Consejería de Sanidad, que pretende desarrollar un Plan Director de "alta complejidad" en unos plazos "relacionados con el calendario de las próximas elecciones municipales y autonómicas".

"Esto tendrá consecuencias muy graves de cara al ejercicio de los derechos asistenciales de la población y de los derechos laborales de los trabajadores del sector ya que en este momento no se sabe que organigrama, ni que cartera de servicios quedará en el Clínico, ni que actividad podrá desarrollarse, contando solo con las camas del Ala Sur", señalaron en un comunicado.

El movimiento indicó que trasladar parte de esa actividad al Gómez Ulla les crea "serias dudas, tanto legales, como a nivel de organización, gestión, planificación y cartera de servicios" y que "los precedentes como el incumplimiento de convenios anteriores entre la Consejería y Defensa y el proyecto de conversión del Gómez Ulla en un Hospital de Libre Elección, no son referentes tranquilizadores de cara a dicho traslado".

"Si a esto añadimos que el marco político sanitario de la Comunidad de Madrid se caracteriza por el desmantelamiento de la Sanidad pública y su privatización, sobre todo si se aprueba el Decreto de Área Única, nos lleva a una situación de incertidumbre acrecentada por el secretismo habitual de la Consejería de Sanidad, y la Gerencia del Hospital Clínico", indicaron.

Así, reclamaron que se les informe "con claridad" sobre el Plan Director y el futuro del Hospital Clínico una vez finalizadas las obras. "Si piensan introducir cambios en el modelo de gestión, número de camas operativas, plantilla orgánica, cartera de servicios, externalización de los servicios no sanitarios, y situación del personal trasladado al Gómez Ulla", puntualizaron.

"Consideramos que estamos en el umbral de otra nueva agresión a la sanidad pública madrileña, por lo que nos posicionamos en contra de este traslado y del nuevo proyecto del Plan Director", concluyeron.