25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Cruz Roja celebra su Día Mundial dando visibilidad a los 120 inmigrantes del Centro de Atención Temporal de San Blas

    Cruz Roja atendió en 2017 a casi 330.000 personas en la Comunidad de Madrid

    Cruz Roja celebra su Día Mundial dando visibilidad a los 120 inmigrantes del Centro de Atención Temporal de San Blas
    CRUZ ROJA

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja está celebrando este martes su Día Mundial dando visibilidad a los 120 inmigrantes del Centro de Atención Temporal (CAT) de San Blas y ha anunciado que en 2017 atendieron a casi 330.000 personas en la Comunidad de Madrid.

    Según han informado desde Cruz Roja a Europa Press, desde las 9.45 horas el CAT de San Blas ha acogido una visita guiada donde algunas de las 120 personas inmigrantes atendidas en el centro han mostrado el dormitorio, el gimnasio o la lavandería donde conviven. Además, estas personas, en su mayoría hombres, han explicado sus historias y la convivencia en el CAT.

    El CAT de San Blas es un centro conveniado con el Ayuntamiento de Madrid, que presta alojamiento, manutención, servicio de necesidades básicas y atención psicosocial y sanitaria a personas sin hogar de origen inmigrante.

    Además, en el CAT se trabaja de forma transversal poniendo a disposición de las personas participantes todos los recursos de la organización para su plena incorporación social y laboral.

    En concreto, el centro, que atendió el pasado año a más de 400 personas y cuenta con 120 plazas, destaca por la "alta" implicación de las personas que conviven allí, ya que muchas de ellas dedican sus conocimientos, habilidades, y tiempo libre como personas voluntarias de Cruz Roja en diversos proyectos de la organización.

    Para el coordinador del centro, Alejandro Mardomingo, "el CAT supone un ejemplo muy claro de modelo de intervención con las personas, en las que prima la detección de necesidades, la cobertura de éstas y el acompañamiento a la persona para su total autonomía e inserción social",

    Asimismo, cada 3,5 días una persona del centro consigue los medios suficientes para acceder a una vivienda. "Lo más importante para mejorar la situación en cada caso es realizar un buen diagnóstico y trazar un itinerario de trabajo muy concreto con las necesidades de cada persona. Debemos creer en sus posibilidades más que ellos, y respetarles como personas adultas que son, exigiéndoles responsabilidades, pero también poniendo su criterio de decisión en primer lugar", ha añadido Mardomingo.

    Este acto está enmarcado dentro de las actividades que Cruz Roja ha programado por el Día Mundial de la institución y de la Media Luna Roja, que celebra el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. La institución representa una red humanitaria presente en 190 países y formada por 17 millones de personas voluntarias en todo el mundo.

    330.000 PERSONAS ATENDIDAS EN 2017

    Además, este lunes, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la institución ha dado a conocer algunos datos de intervención del pasado año, entre los que se encuentra la atención y apoyo que ofreció a casi 330.000 personas en la Comunidad de Madrid.

    Así, Cruz Roja, a través de sus áreas de actuación, ha destacado la intervención a 19.000 personas inmigrantes, cerca de 7.000 personas solicitantes de asilo, más de 6.000 mujeres en situación de vulnerabilidad social, más de 17.000 personas mayores y alrededor de 45.000 niños, niñas y jóvenes.

    Asimismo, dentro del Plan de Empleo, atendió a más de 6.300 personas, consiguiendo un 44 por ciento de inserción laboral, con proyectos de apoyo al autoempleo, asesoramiento, formación y colaboración con distintas entidades.

    Para ello, Cruz Roja cuenta con presencia en 180 municipios de la región a través de 20 asambleas locales, que prestan atención a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

    Por su parte, el secretario autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Francisco Gabriel Sánchez Parodi, ha explicado que realizan "diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrena la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoyamos".