Cruz Roja recuerda a los madrileños que el teléfono móvil multiplica por 10 el riesgo de accidente

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:40

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de la Comunidad de Madrid recordó hoy a los madrileños que hablar por el móvil multiplica por 10 el riesgo de accidente, y que los objetos pesados deben ir en el maletero para evitar que se conviertan en proyectiles en caso de colisión, entre otras recomiendaciones que aconseja seguir a los ciudadanos antes de que salgan de viaje

Cruz Roja recomendó hacer "una revisión general del vehículo: luces, frenos, neumáticos, etc", antes de salir, y "procurar que el equipaje no dificulte la visibilidad, al igual que los animales de compañía, en caso de viajar con ellos".

También aconsejó que "no se consuma alcohol ni otras sustancias adictivas, y en el caso de estar medicado, debe tener en cuenta las especificaciones del medicamento". Asimismo, recordó que no hay que utilizar el teléfono móvil puesto que "multiplica por 10 el riesgo de accidente". Para los motoristas, insistió en que "deben utilizar el casco". "Se deben realizar paradas de descanso cada 2 horas o cada 200 kilómetros, ya que la fatiga disminuye los reflejos", aseguró.

Cruz Roja también advirtió que los niños menores de 12 años o que no alcancen los 1,50 metros de estatura "deben viajar siempre en sistemas de retención infantil, ya que pueden evitar tres de cada cuatro lesiones". No olvidó mencionar que tanto menores como adultos "deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad".

En los casos en que un conductor se encuentre con un accidente, Cruz Roja recomienda actuar siempre de acuerdo con la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

La primera actuación consiste en "proteger el lugar del accidente antes de echar una mano para evitar que se produzca un nuevo accidente". La segunda, en "avisar a los servicios de emergencia llamando al teléfono único de emergencia 112 e informando de la gravedad del accidente para que se puedan enviar los recursos más adecuados". Y por último "socorrer a la víctima una vez asegurada la zona y dado el aviso", explicó Cruz Roja