Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 8 marzo 2018 13:06

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha exigido este jueves al Ejecutivo regional que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ponga por escrito que se garantiza la seguridad de trabajadores y viajeros de Metro de Madrid tras la aparición de amianto.

En la sesión de control al Gobierno, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha criticado la "falta de transparencia" con el amianto. Así, ha exigido a la Comunidad de Madrid que aclare a los madrileños si es cierto que "hay 115 trenes con amianto, si 10 trenes están parados por esta razón o si hay previsión de parar otras 21 unidades, lo que puede poner en riesgo dar servicio".

Asimismo, ha solicitado, entre otras cuestiones, que se indiquen "las razones por las que Inspección de Trabajo ha multado a Metro con 190.000 euros, los motivos que ha tenido Metro en los últimos tres años para no medir los niveles de gas radón o las razones que tenía la Policía para entrar en las instalaciones" del suburbano.

El parlamentario de Ciudadanos ha criticado que en diciembre la Inspección de Trabajo les afease que no tenían protocolo de trabajo en el que se estableciesen los riesgos y las medidas preventivas a realizar, un mapa e inventario de instalaciones que contengan amianto o conocer qué puestos de trabajo necesitaban una formación específica. "Esto se podía haber hecho en tres meses y el Gobierno de Cifuentes no lo ha hecho en tres años", ha puesto de manifiesto.

Por ello, Rubio ha exigido que sea Cifuentes, no la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ni el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, quien "firme que se garantiza la seguridad" a los trabajadores de Metro. "Los trabajadores no se fían de quienes juegan con la salud de los madrileños", ha concluido.

A estas palabras ha contestado Gonzalo, quien le ha afeado que retuerza "todo" y coja "cortas y pegas de los medios de comunicación" para realizar su intervención. Así, le ha recriminado que acuda a la Cámara regional con argumentos "de poco rigor".

La consejera de Transportes ha defendido que Carabante ha intensificado "la labor de localización, aislamiento y la propia retirada de cualquier elemento con amianto tanto en las infraestructuras como en el material móvil".

"La presencia de amianto no es peligrosa, lo es su manipulación. Los vagones ni viajeros están expuestos, no es problema de Metro, es un problema del modelo industrial que hay que identificar y sustituir", ha defendido Gonzalo.

Asimismo, ha incidido en que el amiento "no existe como un problema preventivo, es un problema que nace de antiguas exposiciones sea en Metro o en cualquier otro lugar". Finalmente, ha resaltado que "no hay ocultación de información a nadie" así como ha defendido que se están tomando "todas las medidas precisas y necesarias".

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