15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Cs modificará cómo cumplimentar las agendas públicas de cargos al detectarse entradas como "reunión" o "visita"

    Cs modificará cómo cumplimentar las agendas públicas de cargos al detectarse entradas como "reunión" o "visita"
    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participa en la inauguración del evento Global WORKinPLACE Meeting. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha adelantado este viernes en la comisión de Participación que modificarán el modo de cumplimentar las agendas de los cargos públicos (por ejemplo, habrá que rellenar todos los campos para pasar a los siguientes) y evitar así entradas como las detectadas por Más Madrid en las agendas de concejales del PP, que anotan esta obligación de transparencia incluida en la ordenanza con anotaciones simples como "reunión" o "visita", sin concretar nada más.

    La publicación de las agendas y el registro de lobbies se aprobó en la legislatura anterior a instancias de Ahora Madrid, con el apoyo de Cs y PSOE. El PP votó en contra. Esa votación es lo que ha llevado al concejal de Más Madrid Miguel Montejo a pedir en comisión a Cs que trabajen juntos y que "no se dejen arrastrar por el PP" porque "ese no es el camino".

    Montejo ha indicado en la comisión que han analizado 5.599 reuniones en las agendas públicas, de las que 3.400 no cuentan con descripción y en 2.770 no aparecen los asistentes. También dudan de que en seis meses sólo cuatro concejales del Gobierno municipal confirmen únicamente quince reuniones con lobistas, de las que la mitad son de planificación urbanística.

    El edil de Más Madrid ha puesto como ejemplo el caso de la agenda del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en una de las entradas señala, sin más, que se ha reunido "con representantes de Microsoft", sin determinar con quién, por qué y para qué.

    Otra de las entradas se despacha con un "temas de cultura". También les llama la atención que no aparezca en su agenda ninguna reunión para la elaboración de la estrategia Madrid 360, "ni con la consulta" que elaboró el informe "por un dineral".

    Otro caso es el del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que anota que se reunió con Repsol. "¿Y qué es Repsol? Son lobistas", ha lanzado el edil de Más Madrid. Pero para Miguel Montejo el caso más sintomático es el del concejal de Vivienda, Álvaro González, que "tiene como anotaciones 'Reunión', 'Reunión con asociación', 'Visita' o 'Acto'".

    Begoña Villacís ha reconocido que este trabajo "siempre se puede mejorar" y que esas anotaciones deficitarias en las agendas tienen más que ver con la carga de trabajo que con unas supuestas ganas de ocultar información.

    La vicealcaldesa ha confirmado que hasta el momento, con cambio de Corporación incluido, se han producido hasta tres sesiones formativas y que esas anotaciones deficitarias en las agendas también se producían con Ahora Madrid, lo que ha demostrado con notas de la exalcaldesa Manuela Carmena y de la que fuera su primera teniente de alcalde, Marta Higueras. "Todos hacemos cosas mal pero para reivindicar algo primero tienen que predicar con el ejemplo", ha terminado.