CSIF cree que la propuesta de cambiar el horario de consulta en Primaria supondrá un "deterioro" del servicio

CSIF cree que la propuesta de cambiar el horario de consulta en Primaria supondrá un "deterioro" del servicio
3 de diciembre de 2018 JUNTA - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su rechazado a la propuesta de la Comunidad de Madrid de modificación organizativa en Atención Primaria (AP) para adecuar la atención a la distribución de la demanda asistencial, por considerar que el Gobierno regional pretende "mantener el deterioro del servicio y su desmantelamiento progresivo".

Para CSIF Sanidad Madrid no se ha llevado a cabo "ninguna estrategia" por parte de la administración regional encaminada a "la mejora, modernización, reordenación y potenciación" de la Atención Primaria, como demuestra un Plan de Mejora 2006-2009 que "no dio resultados ni incrementó los recursos humanos".

Para este sindicato, lo que pretende la Comunidad es "no tener la necesidad de aumentar unos recursos humanos ya mermados, agravando la actual falta de profesionales que están bastante por debajo de las necesidades reales".

"Esta falta evidente de profesionales no se soluciona con flexibilizar la plantilla existente de cada centro según demanda, tal y como proponen", ha señalado el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas.

Para CSIF, es posible que, tal y como está redactado el borrador de propuesta, se colapsen estos centros, ya que el usuario, "ante la imposibilidad de citarse de manera inmediata, acudirá a la atención sin cita previa".

"El limitar la apertura horaria de citas en esos centros no aproxima el servicio al ciudadano ni el acceso a las prestaciones. Va a dar lugar a un aumento en la atención continuada (Urgencia) en esas franjas horarias en la última parte del turno de tarde, suponiendo una mayor sobrecarga de trabajo, afectando a la organización interna del Equipo de Atención Primaria con el consiguiente aumento en la insatisfacción de los profesionales, dejando en manos de los usuarios la decisión de acudir a su centro de salud o a cualquier otro dispositivo de urgencias, con el consiguiente colapso de estos", ha afirmado Hontangas.

CSIF considera que con la propuesta lo que se pretende en realidad es "paliar el déficit de profesionales que no aceptan trabajar en estos turnos".

Para CSIF, desde las transferencias a la Comunidad de Madrid, se ha sufrido un "retroceso en la calidad" en Atención Primaria. La oferta de servicios no se amplia y la actividad asistencial será "a granel" tanto a nivel ambulatorio como domiciliario, "perdiendo la esencia para lo que estaba concebido nuestro modelo de Atención Primaria, Prevención y Promoción de la Salud como pilares básicos del modelo que debería estar en el ADN de los gobernantes".

En la actualidad, según el sindicato, la Comunidad de Madrid es una de las autonomías con menor dotación de recursos humanos en cuanto a médicos de familia, enfermería y pediatras, situándonos casi a la cola por en el ranking de comunidades autónomas.

Por tanto, esta propuesta de la Administración supondrá una mayor sobrecarga asistencial que va a repercutir en una menor efectividad clínica. Los usuarios al no ser atendidos por su profesional asignado van a confundir esta franja horaria como de "urgencia".

CSIF entiende que las plantillas siguen siendo insuficientes y precarias en todas las categorías de atención primaria, como ya lo eran en 2005, tal como reconocían en su plan de Mejora de AP (2006-2009), en el que indicaban que por cada 500.000 habitantes había que aumentar los recursos humanos en 290-300 médicos de familia, 250-280 Enfermeros y 60-70 Pediatras, así como un incremento proporcional del personal auxiliar.

Contador

Últimas noticias