CSIF denuncia la "insuficiente" información contra el Covid en instalaciones deportivas de la Comunidad

Publicado: martes, 14 julio 2020 14:34

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la "insuficiente" información contra el Covid-19 de la que disponen las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid y por "la ausencia" de protocolos para su reapertura así como de planes de limpieza y desinfección de los mismos.

Según han expuesto en un comunicado, tras el envío de numerosos escrito, al vicepresidente de la Comunidad y consejero de Deportes, Ignacio Aguado, y no obtener respuesta, CSIF ha decidido ir más allá y presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que considera "una irresponsabilidad y una temeridad".

CSIF "en las visitas periódicas que realizan sus delegados a las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid para comprobar si se están aplicando las medidas impuestas por la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad" ha detectado que "las únicas medidas que se cumplen son las de dotación de mascarillas y geles desinfectantes para el personal".

Desde el sindicato han sostenido que "los trabajadores de estas instalaciones deportivas aseguran que no se les ha informado del riesgo de contagio, de cómo prevenirlo o cómo utilizar los equipos de protección individual y desecharlos una vez utilizados".

En definitiva, consideran que "estos empleados públicos desconocen que se hayan implantado medidas específicas para que en la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario".

Asimismo, han trasladado que la cartelería de información es "escasa", ya que únicamente se dispone de ella en los recintos de las piscinas, "mientras que en el resto de lugares brillan por su ausencia".

CSIF, además, han incidido en que "tampoco existe un plan de limpieza y desinfección en vestuarios y aseos, tanto de usuarios como del personal, por lo que los trabajadores no saben cómo limpiar y desinfectar ni cuántas veces deben realizar la desinfección de la instalación".

Desde el sindicato han propuesto a la Dirección General de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte que realice un protocolo, con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la consulta de los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores, y que contenga, al menos, el aforo de la instalación de forma que se asegure la distancia de seguridad, la planificación de la limpieza y desinfección o equipos de protección específico.