4 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

CSIF pide reforzar protección en juzgados tras repunte de casos entre funcionarios de Justicia de Madrid

CSIF pide reforzar protección en juzgados tras repunte de casos entre funcionarios de Justicia de Madrid
Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas que refuerce las medidas de protección en los juzgados de la Comunidad de Madrid tras un repunte en el número de casos positivos por Covid-19 entre funcionarios de la Administración de Justicia de la región en los últimos días.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el pasado lunes se tuvo conocimiento de varios casos positivos en el juzgado de Primera Instancia número 57 de calle Rosario Pino, que fue desinfectado el mismo lunes.

Asimismo, en el juzgado 103 de Primera Instancia también se han registrado dos positivos, mientras que los últimos casos conocidos se han producido en el Servicio Común de actos de Comunicación de los Juzgados de Arganda del Rey, cuyo edificio está siendo desinfectado en estos momentos.

Por ello, CSIF Madrid ha reclamado a la Comunidad que refuerce las medidas de protección para una mayor seguridad en el desarrollo de sus cometidos de los trabajadores de este ámbito, que ya están incorporados a sus puestos en un 70 por ciento.

De igual modo, instamos a que se tomen las medidas de aislamiento y cuarentena en aquellas sedes judiciales donde se haya registrado algún caso positivo, además de la preceptiva desinfección del centro.

Por otro lado, CSIF ha animado a los trabajadores de la Justicia madrileña a acudir a realizarse los test de detección del SARS-CoV2 que la Consejería de Sanidad ha cedido a la de Justicia para que se lo hagan todos aquellos empleados públicos de este ámbito que lo deseen.

Las pruebas se están realizando desde hoy en las instalaciones del IFISE (carretera de Colmenar Viejo Km 13.600) y se llevan a cabo por personal de Cruz Roja especializado. Los test se realizan por bloques diarios por apellidos para los funcionarios de los Juzgados de Madrid capital, y a partir del 8 de junio para los funcionarios de los juzgados de los partidos judiciales de la periferia.

MEDIDAS DE REFUERZO

Desde la Consejería que dirige Enrique Lóepz han mostrado su disposición a escuchar las propuestas de los sindicatos, "mucho más si están relacionadas con la seguridad laboral de sus empleados".

En cuanto a las medidas de seguridad, el Gobierno regional ha realizado la compra y reparto de 10.000 pantallas de protección individual y ha distribuido 265 mamparas en las 67 sedes judiciales.

A lo largo de este mes, la Comunidad espera instalar otras 4.632 mamparas, llegando a finales de mayo a contar con 4.897 en espacios comunes. Además, realizará 9.000 test a funcionarios judiciales que formarán parte del estudio serológico de la región.

La adquisición de este material de protección colectiva se une al conjunto de medidas de seguridad laboral que ha dispuesto el Ejecutivo regional las últimas semanas. Así, destaca la compra de 10.000 pantallas faciales de protección individual para las cerca de 9.500 personas que trabajan en la administración de Justicia madrileña.

Desde el inicio de la crisis se redujo al máximo la presencia de trabajadores en las sedes judiciales, de acuerdo con las recomendaciones fijadas por la autoridad sanitaria y las normas dictadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. Además, se restringió el acceso, se prohibió la visita de público a los juicios y espacios administrativos de los 21 partidos judiciales y se instalaron hasta 400 dispensadores de gel desinfectante.