CSIT se alegra de la paralización de la externalización sanitaria pero cree que "la privatización no se ha terminado"

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:12

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional se ha alegrado hoy de que el Gobierno regional haya paralizado la externalización de los hospitales, "pero a pesar de la euforia desatada en el ámbito sanitario ha advertido de que el problema de la privatización sanitaria no se ha terminado en la región".

"Entendemos que la decisión judicial, aunque sea positiva y un gran logro para todos los que hemos defendido y defendemos la Sanidad pública de calidad, no ha hecho a nuestros gobernantes reconocer que la privatización sanitaria es un error en su planteamiento e implantación: el Gobierno regional no ha manifestado que vaya a abandonar definitivamente su voluntad política de privatizar este servicio público", han indicado en un comunicado.

Por eso, el sindicato cree "más prudente tratar con cautela este asunto antes de lanzarse a dictaminar que se ha ganado la lucha". "Probablemente hemos ganado una batalla muy importante, que no habría sido posible sin la implicación de ciudadanos, profesionales y organizaciones, pero aún quedan muchos asuntos que resolver, todos ellos, o la gran mayoría, derivados de la imposición de la privatización sanitaria por parte de los que nos gobiernan", han añadido.

CSIT Unión Profesional ha apuntado que en el último año desde la Consejería de Sanidad "se han impuesto decisiones que han repercutido en un descenso en el número de empleados públicos al servicio de las instituciones sanitarias, que ronda los 3.000, puestos de trabajo que han desaparecido de la estructura del Servicio Madrileño de Salud y que la Consejería no tiene intención de recuperar".

El sindicato ha recordado que tiene diferentes demandas interpuestas y pendientes de resolución judicial, contra esas decisiones impuestas al personal adscrito al Servicio Madrileño de Salud y derivadas de un plan privatizador próximo a intereses políticos, "pero demasiado alejado de las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

De hecho, han indicado que este mismo lunes el Tribunal Supremo admitió el recurso de casación interpuesto desde esta organización sindical contra el Plan de Ordenación de RRHH. La inexistencia de una negociación previa con los representantes de los trabajadores, fue el motivo de la demanda por tutela de los derechos fundamentales que los Servicios Jurídicos de CSIT recurrieron en casación al Tribunal Supremo, y que ahora ha sido aceptada.

Por todo ello, el sindicato considera que ésta es la oportunidad de la Comunidad de Madrid para retomar la negociación, "dejándose asesorar por los trabajadores, que son los que prestan este servicio público, conocen las necesidades y saben cómo mejorarlo".

"Es momento de empezar a maximizar los recursos, invirtiendo con cabeza en las infraestructuras sanitarias que han sido olvidadas y sufren riesgo de caer en la absoluta obsolescencia. Los cierres progresivos de las camas y plantas hospitalarias, las derivaciones de pacientes a los hospitales privados, la jubilación forzosa de los facultativos, la reducción de la calidad y desarrollo de Servicios y Unidades, las consultas de Atención Primaria en las que el profesional no puede dedicar más que cinco minutos por paciente, las urgencias saturadas y con personal bajo mínimos, etc", han dicho

Asimismo, el sindicato ha aludido a otras reordenaciones, recortes, despidos y eliminación de infraestructuras sanitarias y de servicios. "Por todo ello es importante que seamos conscientes: habremos ganado una batalla, pero la lucha debe continuar, porque la movilización sí es efectiva contra las imposiciones de los que nos gobiernan dándonos la espalda y porque los madrileños se merecen mantener una sanidad pública de calidad", ha concluido.