14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

CSIT UP atribuye el cierre de las urgencias en Atención Primaria a "falta de médicos"

CSIT UP atribuye el cierre de las urgencias en Atención Primaria a "falta de médicos"
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha alertado este martes de que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están cerrados "por falta de médicos" ya que la plantilla "arrastra un déficit estructural que se sitúa entre un 15-20 por ciento en relación a la media del resto de comunidades autónomas".

Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, la Comunidad de Madrid es una de "las más golpeadas" por el coronavirus, continúa encabezando el ranking de las regiones que "menos" invierte en Sanidad, con una pérdida cerca de "los 4.500 profesionales en los últimos años, y con uno de los porcentajes más bajos de gasto público sanitario destinado al nivel asistencial de Atención Primaria".

Pese a ello, consideran que el Gobierno autonómico "ha decidido aprovechar la pandemia para continuar el desmantelamiento de la Atención Primaria de la región, dejando desasistido el cuadrante de profesionales, que han cumplido sobradamente durante la crisis sanitaria con total entrega y responsabilidad, a pesar de las dificultades".

Ante la "escasez" de personal para suplir a los médicos especialistas, CSIT ha señalado que "la Consejería de Sanidad ha decidido unilateralmente limitar la actividad de varios centros de salud en verano, reordenando sus recursos en función de las plantillas disponibles".

"Una vez más, la Consejería de Sanidad olvida el importante papel que los profesionales de AP han desarrollado, y continúan haciendo, en el diagnóstico y control del Covid-19, prefiere no escucharles. La medida ocasionará la reagrupación de profesionales en un centro, con cambios y limitaciones en los horarios de algunos ambulatorios y consultorios e, inclusive, el cierre de otros", han alertado.

A su juicio, esta "falta de apoyo" por parte de la Administración sanitaria madrileña, ocasiona que "sean muy pocos médicos residentes MIR, que estos días desarrollan jornadas de huelga y movilizaciones por mejorar sus condiciones de contratación, los que opten por quedarse en Primaria en Madrid".