CSIT UP pide poner en cuarentena a sanitarios del SERMAS que hayan utilizado las mascarillas retiradas

Mascarillas retiradas
Mascarillas retiradas - Satse
Actualizado: lunes, 20 abril 2020 23:27

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha reclamado este lunes al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se aparte de su puesto de trabajo a los profesionales sanitarios que hayan utilizado las mascarillas retiradas por Sanidad.

En un comunicado, el sindicato reclama así que se ponga en cuarentena al personal que haya usado las mascarillas FFP2 del fabricante 'Garry Galaxy' que el Ministerio de Sanidad ordenó retirar la pasada semana por no cumplir las especificaciones técnicas de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Según denuncia, esa "falsa protección" --el material dejaba pasar partículas al sistema respiratorio a partir de los 3,5 minutos de uso-- es "irreparable" y los sanitarios que las usaron fueron víctimas de "contacto de alto riesgo", equivalente a haber estado en contacto estrecho con un paciente sin llevar protección (sin EPI).

CSIT UP exige así que se cumpla estrictamente lo establecido en el documento 'Criterios de actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del SERMAS para profesionales sanitarios frente al COVID-19' y, de este modo, quienes usaron esas mascarillas sean puestos en cuarentena y se les realice una prueba de diagnóstico por PCR para determinar si está contagiado o una serología plasmática para detección de anticuerpos si han pasado la infección previamente al uso de este material.

"Transcurridas seis semanas de la crisis sanitaria es inconcebible que aún los profesionales no tengan el material de protección adecuado para evitar el contagio durante su actividad. Exigimos el cumplimiento de los criterios que marca la autoridad sanitaria para retirar inmediatamente a los profesionales que utilizaron esas mascarillas defectuosas, de la actividad asistencial, como marca el protocolo", ha denunciado.