Cuatro camiones ecológicos recogerán puerta a puerta 6 toneladas al día de papel y cartón de 3.500 comercios de Centro

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:22

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro camiones movidos por gas natural recogerán, puerta a puerta, unas seis toneladas de papel y cartón de los 3.500 comercios que hay en el distrito Centro de Madrid, en el marco de un nuevo sistema de recogida selectiva que pretende mantener la ciudad más limpia y colaborar con la concienciación de empresarios y vecinos.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó hoy la iniciativa, que comenzó el pasado lunes por los barrios de Sol y Justicia. Así, los camiones recorrerán las diferentes zonas del distrito recogiendo de las puertas de los pequeños y medianos comercios el cartón ya doblado y embalado.

En concreto, los vehículos --dos de 12 metros cúbicos y otros dos de 18 metros cúbicos-- pasarán por Palacio de lunes a sábado de 20 a 21 horas; por Sol de lunes a domingo de 21 a 22 horas; por Montera de lunes a sábado de 20 a 21 horas; por Universidad de lunes a sábados de 20 a 21 horas; por Las Letras de lunes a viernes de 20 a 21 horas y los sábados a las 15 horas; y por Justicia de lunes a viernes de 20 a 21 horas y la madrugada del sábado al domingo a las 3 horas.

El caso de Lavapiés es particular, dado que ya existía un Plan de Acción que prevé la recogida del papel y el cartón en tres turnos de mañana y otros tres turnos de tarde. Ahora, este nuevo servicio vendrá a reforzar la actividad actual con una recogida puerta a puerta de lunes a sábados de 20 a 21 horas.

Además, la iniciativa incluye un sistema de formación y concienciación, en virtud del cual tres monitores pasarán por todos los establecimientos entregando cinta de embalar y folletos informativos con las rutas y horarios de los camiones, así como con la explicación sobre cómo presentar los residuos. Dentro de cuatro semanas volverán a pasar por todas las tiendas para recabar información sobre el grado de satisfacción con el servicio y sugerencias para mejorarlo.

El objetivo en todos los casos es acabar la recogida en cada barrio en una hora. Asimismo, cuando a mediados de abril esté en funcionamiento todo el dispositivo se podrán ajustar los horarios y los itinerarios de los camiones, así como ampliar la flota de vehículos dedicados a este menester si fuera necesario.

El servicio será gratuito para los comerciantes, y "tampoco supondrá un mayor coste para el Consistorio" ya que las adjudicatarias de la limpieza de la capital sólo tienen que "reordenar" el servicio. La intención es, si todo funciona como se espera, ampliar esta iniciativa a otras zonas de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela, con un total de unos 30.000 establecimientos y un objetivo de recuperación de 20.000 toneladas anuales adicionales.

SEGUIR CRECIENDO

Asimismo, el Consistorio no descarta que en el futuro no se pueda hacer un servicio similar para la recogida de los envases de plástico, si bien no está en sus planes para esta legislatura. Tampoco hay proyecto de soterrar los contenedores de reciclaje en el centro, si bien Botella manifestó su deseo de que "en el futuro los barrios no tengan contenedores".

"Hay ciudades del mundo donde la concienciación de los ciudadanos de bajar la basura a unas horas es tal que no hacen falta contenedores, lo que mejora mucho la estética de la ciudad. Hay que ir dando más pasos para mejorar el servicio, el nivel de vida y también la estética de la capital", apostilló la delegada.

El Servicio de Recogida Selectiva de Cartón para el Pequeño y Mediano Comercio funciona desde julio de 2008 en el eje de Bravo Murillo-Orense-Paseo de la Castellana, con "muy buena acogida", según la delegada, que subrayó que se ha pasado de recoger unas 45 toneladas de papel y cartón mensuales a las 130 toneladas actuales.

Este crecimiento en la recogida diferenciada ha sido general en la capital durante el último año y pese a la caída de los residuos por la crisis. Así, el año pasado se recuperaron 129.000 toneladas de papel y cartón en la ciudad, de las que 92.000 toneladas procedían de los contenedores y el resto, de los puntos limpios y de la separación en la planta de Valdemingómez.

Esto supone un crecimiento del 12,5 por ciento en la recogida a través de los 6.000 contenedores repartidos por las calles madrileñas, frente a la caída del 5 por ciento experimentada a nivel nacional, así como una reducción del papel y el cartón que llegan al vertedero mezclados con otro tipo de residuos. Según datos municipales, en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 17 por ciento la recogida diferenciada, con 471.000 toneladas recuperadas en total de estos materiales.

"Esta recuperación ha permitido evitar que se talen 5,4 millones de árboles y ha supuesto un ahorro de 2,7 millones de metros cúbicos de agua y de 2.260 megavatios/hora de energía. La filosofía del Ayuntamiento es trabajar en políticas medioambientales reales, porque los discursos que no se concretan no tienen ningún sentido", opinó la edil.

Asimismo, consideró que las buenas cifras del último ejercicio se corresponden al resultado de las "acciones y campañas de concienciación y también, por qué no decirlo, a las multas, que han tenido un efecto bueno y hoy los ciudadanos colaboran más con el Ayuntamiento".

En la creación y diseño de este nuevo sistema de recogida puerta a puerta para los pequeños y medianos comerciantes de Centro han participado las asociaciones de empresarios más representativas de cada barrio, algunos de cuyos representantes asistieron también hoy al acto.