Cuatro candidatos optan a sustituir a Zapatero como rector de la Universidad de Alcalá este trimestre

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 13:05

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro candidatos optan de momento a sustituir a Virgilio Zapatero como rector de la Universidad de Alcalá en las próximas elecciones que se tendrán que celebrar este primer trimestre del año, antes de marzo, tal y como acordó el Claustro de la Universidad hace dos meses.

El Claustro decidió adelantar las elecciones en la institución cisneriana al primer trimestre de 2010, a pesar de que el actual rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, había anunciado a principios de curso que las elecciones para elegir a su sucesor se celebrarían el 20 de mayo de 2010.

Todavía no hay ningún académico que haya postulado de forma oficial su candidatura para ocupar el sillón del Cardenal Cisneros, pero en la comunidad universitaria sí se barajan algunos posibles rectores que desde hace meses buscan apoyos antes de presentar de forma oficial una candidatura.

Uno de los que nombres que suena con más fuerza es el de Manuel Peinado, catedrático de Biología Vegetal y Medio Ambiente y quien fuera alcalde de Alcalá de Henares por el Partido Socialista entre 1999 y 2003. Peinado ya se presentó a las elecciones al rectorado en 1990, perdiendo frente a Manuel Gala.

La posibilidad de que vuelva a intentar ser rector de la Universidad ya ha sido incluso valorada por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, o por el secretario general del PP en Alcalá, Jesús Domínguez, quien llegó a expresar en un Pleno Municipal que esperaba "que Manuel Peinado no sea rector, porque sería el caos".

También ligado al Partido Socialista, pero con mejores relaciones con el Ayuntamiento, se sitúa el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Morilla, quien también aspiró al rectorado en las elecciones del año 2002, aunque entonces no pasó de la primera vuelta en los comicios en los que resultó elegido Virgilio Zapatero.

En el ámbito conservador los principales académicos que se postulan para ocupar el rectorado, o al menos para presentar una candidatura, son Antón Alvar y Ricardo Paniagua. Alvar es catedrático de Filología Latina y parte como uno de los favoritos para ocupar el rectorado.

La línea más conservadora la representa Ricardo Paniagua, decano de la Facultad de Biología, quien fue uno de los académicos firmantes del manifiesto en contra de la reforma de la ley del aborto. Asimismo, también se habla de un quinto candidato, el que fuera vicerrector durante el primer mandato de Virgilio Zapatero, Fernando Galván.

Las próximas semanas servirán para despejar el futuro del rectorado, puesto que Virgilio Zapatero, el 28 de enero, será nombrado vicepresidente de Caja Madrid. De momento, Zapatero no se ha decantado por ninguna de las candidaturas que se conocen, ni tampoco nadie de su equipo ha salido a la palestra postulándose para sustituirle.

Según informaron a Europa Press fuentes universitarias, estas próximas semanas se pueden dar tres supuestos, entre los que destaca que Zapatero deje su cargo de rector al ser nombrado vicepresidente de la entidad financiera y ocupe su cargo en funciones hasta las elecciones la actual vicerrectora de investigación e innovación, Filomena Rodríguez.

Es precisamente Rodríguez quien hasta ahora ha estado ejerciendo las tareas de rector cuando Zapatero no puede hacerlo. El segundo supuesto que se puede dar es que el rector pueda hacer compatible su cargo con el de la vicepresidencia de Caja Madrid, con lo que sólo sería necesario esperar a celebrar las elecciones en su calendario ordinario.

El tercer caso y menos probable, según las mismas fuentes, por falta de tiempo, sería adelantar aun más las elecciones. En principio esta queda casi descartada, pues los nombramientos del nuevo Consejo de Administración de Caja Madrid, con la presidencia en manos de Rodrigo Rato y la vicepresidencia para Virgilio Zapatero, está prevista para el 28 de enero.