Cuatro huelgas afectarán a la región a partir de mañana

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 19:56

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se verá afectada a partir de mañana por nuevos paros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), una huelga indefinida de los servicios de recogidas de basura, otra en los servicios de limpieza de los centros y locales y paros de los trabajadores chinos de la cadena de restaurantes The Wok.

La primera en comenzar será la de los autobuses urbanos, que a las 00.00 horas iniciará su quinta jornada de huelga con los servicios mínimos fijados hasta el momento por el Consorcio Regional de Transportes, consistentes en al menos, el 50 por ciento en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40 por ciento hasta finalizar el turno.

En cuanto a los horarios en hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas), las rutas que coincidan con la red de Metro se reducirán en un 50 por ciento y en un 40 por ciento en hora valle.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle.

Estos paros irán acompañados de una manifestación a las 18.00 horas que irá desde Atocha a Cibeles y a la que están llamados los más 7.5oo trabajadores de la empresa, que siguen intentado negociar el convenio colectivo.

Por un lado, la EMT ofrece una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36 por ciento a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10 por ciento.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto

TONELADAS DE BASURA

A los paros de los autobuses se sumará también la huelga indefinida convocada por CC.OO., FSP-UGT y CGT para los 1.700 trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de la capital, que también negocian con Fomento de Construcciones y Contratas S.A (F.C.C) su convenio colectivo. Se estima que 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital.

De momento, no se han fijado los servicios mínimos. Los sindicatos han ofrecido la cobertura del cien por cien para las basuras de hospitales, clínicas o recogida de animales muertos y del 25 por ciento para las calles de la ciudad, frente a la propuesta de la empresa que coincide en el primer caso, pero prevé también una cobertura completa cada 72 horas, iguales a los servicios mínimos fijados en otras convocatorias de huelga.

LIMPIEZA EN LOS CENTROS

Aunque sin relación entre sí, esta convocatoria de huelga coincide en el tiempo con la de los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales que operan en la Comunidad de Madrid prevista para el próximo martes, y que afectará a ministerios, hospitales, Metro, aeropuerto, centros de salud, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno.

En este caso, la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos que serán del cien por cien en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para mantener las condiciones higiénicas y de salud en instalaciones tan esenciales como los centros sanitarios y educativos, los servicios sociales y el transporte público.

En los servicios sanitarios públicos y privados (centros sanitarios, de atención primaria, hospitales, servicios de urgencia y emergencia y otros servicios facultativos de médicos, matronas, farmacéuticos, entre otros) se establecerán unos servicios mínimos del cien por cien de la plantilla en las salas de consulta, de curas, extracciones y en aquellas que estén asimiladas a las zonas de alto riesgo mientras que en el resto de instalaciones de estos centros los servicios mínimos serán de un 70 por ciento.

En cuanto a los centros docentes no universitarios se han fijado unos servicios mínimos del cien por cien en la atención de comedores, cocinas, aseos y vestuarios para evitar cualquier riesgo sanitario en una población tan sensible como los menores de edad.

Asimismo, se han decretado unos servicios mínimos del cien por cien para otras zonas comunes y de uso administrativo hasta el día 10 de marzo de 2008, con el fin de garantizar el derecho de sufragio en las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Este porcentaje se reducirá hasta el 50 por ciento a partir del 11 de marzo.

En lo que afecta al transporte público, los servicios mínimos se han fijado teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el derecho a la movilidad de los pasajeros en condiciones higiénicas tanto en intercambiadores como en estaciones de viajeros y centros de transporte. Por tanto, en la red de Metro de la Comunidad de Madrid se han establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento en la limpieza interior de los trenes en día laborable, porcentaje que se incrementará hasta el 60 por ciento durante los festivos y fines de semana.

Por su parte, las tareas de limpieza ordinaria diaria de las estaciones tendrán unos servicios mínimos del 60 por ciento, mientras que en la limpieza de taquillas y en la retirada de bolsas de basura alcanzarán un porcentaje del 80 por ciento. Además, las tareas de barrido de las plataformas de vía tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Respecto a los intercambiadores de transporte, la limpieza de aseos y retirada de desperdicios tendrá unos servicios mínimos del 50 por ciento, el mismo porcentaje que se aplicará a las mismas tareas en las estaciones de viajeros y centros de transporte público. En estas últimas instalaciones el porcentaje se elevará hasta el 60 por ciento en los horarios de mayor concentración de usuarios (de 7 a 9 horas y de 17 a 20 horas).

En esta reivindicación, los sindicatos reclaman una subida salarial y mejoras sociales para los operarios de mantenimiento afectados por el Convenio Colectivo Provincial, que vendrían a sumarse a los logros conseguidos tras la última huelga en el suburbano de la capital en diciembre y enero y las demás negociaciones en cada empresa.

RESTAURANTES CHINOS

Los 500 trabajadores de la cadena de restaurantes The Wok en España, todos ellos de nacionalidad china, están llamados también a la huelga desde el martes hasta el viernes 7 de marzo, como protesta por los incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa.

Los trabajadores de esta cadena de restaurantes, que cuenta en Madrid con 21 establecimientos, llevan varias semanas movilizándose porque la empresa les traslada constantemente de un centro de trabajo a otro. Asimismo, protestan por las represalias que han sufrido algunos de ellos tras las movilizaciones ya llevadas a cabo, ya que 16 trabajadores han sido despedidos desde entonces.

Por su parte, CCOO solicita que los traslados se lleven a cabo a través de un documento escrito en castellano y en chino, o en su defecto, que un intérprete traduzca el documento, además de que el texto se presente con suficiente tiempo de antelación y conforme a la legalidad. El sindicato exige también la readmisión de los cocineros despedidos desde el inicio de las movilizaciones.