Manifestación de la huelga general del 14 de noviembre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 22:07

Se han producido algunos cortes de tráfico en el centro por la presencia de manifestantes espontáneos


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga general en la Comunidad de Madrid se ha saldado con normalidad, a pesar de que ha habido una serie de incidentes aislados y con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos en el transporte público.

Sin embargo, se han producido a lo largo de la jornada diversos actos de protesta espontáneos en el centro de Madrid, en calles como Gran Vía, Princesa o Paseo del Prado, que han motivado en ocasiones cortes de tráfico y problemas en la circulación rodada.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha indicado que un total de 39 personas han sido detenidas en la Comunidad (28 de ellos en la capital) hasta las 19.30 horas por incidentes relacionados con la huelga, un volumen "muy inferior" a la anterior huelga general del 29 de marzo. No obstante, al menos ha habido 17 heridos leves en los incidentes producidos.

Junto a ello, se ha producido la habitual 'guerra' de cifras en el seguimiento, dado que la Comunidad que el 70,75 por ciento de los trabajadores de la Administración (como profesores o sanitarios) ha acudido a trabajar. Por su parte, los principales sindicatos madrileños --CC.OO., UGT y USO-- sostienen que han secundado la huelga un 78 por ciento de los madrileños con empleo.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Madrid ha estimado el seguimiento en una media del 31,9 por ciento entre el personal de las diferentes Áreas de Gobierno, Juntas de Distrito, organismos autónomos y empresas municipales. Frente a ello, CC.OO sostiene que lo han respaldado el 70 por ciento de los empleados municipales.

Al respecto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado que la jornada de huelga "no tiene justificación", que es "irresponsable, innecesaria y absurda" y está teniendo una incidencia "muy pequeña". Una visión que replican los secretarios generales de UGT y CC.OO, José Ricardo Martínez y Javier López, que aseguran que la huelga ha sido un "éxito" y ha tenido un apoyo mayoritario.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha destacado este jueves el "impacto e implicación" de la ciudadanía y ya en el caso de la manifestación ha afirmado que "está toda la sociedad en la calle".

La celebración de la huelga general ha motivado la mayor afluencia del vehículo privado, lo que ha motivado retenciones en el de tráfico rodado de en las principales arterias de la capital. Además, con motivo de la celebración de la manifestación principal convocada por los sindicatos se ha habilitado un dispositivo de movilidad alternativo por el Ayuntamiento con otros trazados en varias rutas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

NORMALIDAD EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

En el sector del transporte, el Gobierno regional cifra el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores de Metro de Madrid un 56 por ciento mientras que los sindicatos elevan el respaldo de la plantilla del suburbano hasta el 97 o el 98 por ciento.

Mientras, el seguimiento de la huelga general entre el personal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha sido del 65,2 por ciento entre las 12 y 18 horas de este miércoles con cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. Frente a ello, CC.OO ha elevado la participación a más del 90 por ciento en el caso de los conductores.

En ambos casos se han cumplido los servicios mínimos establecidos, al igual que en las unidades de Cercanías, si bien el Gobierno regional apunta que en Metro han salido un 10 por ciento más de trenes que los decretados en los mínimos, un aspecto que rechazan los sindicatos.

Por su parte, los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se ha registrado una "bajada de pasajeros alarmante", han realizado un "seguimiento masivo" con "gran participación", según informó el sindicato UGT.

En el apartado de salud, trabajadores, personal sanitario y pacientes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han confirmado que la jornada de este miércoles se ha desarrollando con normalidad. En La Paz, sin embargo, médicos y pacientes sí han apuntado que se han producido dificultades en la asistencia.

Además, el seguimiento de la huelga por parte del sector comercial de la Comunidad de Madrid ha sido "minoritario", según el Gobierno regional. Junto a ello, el 95 por ciento de bares, restaurantes y cafeterías han abierto durante este jueves.

Mientras, la huelga general ha sido secundada por un escaso número de autónomos teniendo en cuenta el nivel de actividad del colectivo durante toda jornada, que en la Comunidad de Madrid se ha situado en un 84,1 por ciento, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por otro lado, La Asociación Gremial de Auto-Taxi ha destacado este miércoles a través de un comunicado el "prácticamente nulo o inapreciable" seguimiento de la huelga por el sector, cercano al 4 por ciento.

Una nota de color a esta jornada la han dado los comerciantes chinos del polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, que a diferencia de otras ocasiones, este miércoles la gran mayoría ha bajado el cierre de sus locales para unirse a la protesta nacional.

PROTESTAS ESPONTÁNEAS Y MARCHA PRINCIPAL

El broche final a la huelga general lo ha puesto la manifestación de la tarde convocada por CC.OO, UGT, USO, CGT y STES-Intersindical bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones', una marcha que ha congregado a más de un millón de personas según estas organizaciones, mientras que la Delegación del Gobierno lo rebaja a 35.000 a las 20.30 horas.

No obstante, la Unidad de Intervención Policial ha dispersado a las 19.45 horas a un grupo de manifestantes que han comenzado a zarandear las vallas que impiden en la plaza de Neptuno el acceso al Congreso de los Diputados.

Desde primera hora se ha producido una serie de protestas y actos reivindicativos en favor de la huelga general. En este sentido, una columna de piquetes informativos se ha desplazado por las principales calles del centro de Madrid y han provocado varios cortes de tráfico por la zona de Gran Vía, Callao y Plaza de España, que han generado en algunos casos momentos de tensión entre manifestantes y policía.

Muestra de dicha tensión ha sido la carga policial contra varios de los huelguistas que estaban manifestándose en la calle Alcalá, a la altura de la Plaza de la Cibeles, después de que estos protagonizaran diversos incidentes como bajar los cierres de varios comercios en la calle Montera. Estos enfrentamientos se han saldado con 15 heridos leves y dos detenidos.

Asimismo, unos 200 inmigrantes, que participan en la marcha de los sindicatos en Madrid, se han parado frente a la Casa de América para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que "cambie su política", porque, según advierten, "perjudica gravemente" a este colectivo.

Por otra parte, una columna de estudiantes ha bloqueado algunas de las arterias más importantes de la capital desde las 7 horas con un recorrido que, partiendo de Moncloa, ha continuado por Princesa, Plaza de España y Gran Vía.