La Cuña Verde de O'Donnell contará con 11 hectáreas más cuando finalice la cuarta fase de las obras del parque

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 14:02

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cuña Verde de O'Donnell contará con 11,34 hectáreas más cuando finalice la cuarta fase de las obras de este parque, que se sumarán a las 30,5 hectáreas ya existentes, y que aportarán 110 hectáreas más al patrimonio verde de la capital, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos tienen un presupuesto de 4.963.373 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El nuevo parque unirá los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal y sus beneficios ambientales se extenderán a los distritos colindantes de San Blas y de Vicálvaro. Está situado en los terrenos ubicados al sur del cementerio de la Almudena, delimitados al norte por la prolongación de la calle O'Donnell, al sur por la calle Doctor García Tapia, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua.

La zona en la que va a desarrollarse el proyecto presenta en la actualidad escasa vegetación. Desde el punto de vista topográfico destacan dos atalayas creadas por antiguas acumulaciones de escombros en las zonas norte y este, y una vaguada hacia el oeste.

Las actuaciones previstas incluyen la creación de una red de caminos y sendas; la plantación de 1.512 árboles y 47.095 arbustos de especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas, y la construcción de un anfiteatro en la atalaya situada en el este.

La atalaya del norte se convertirá, por la amplitud de su explanada, en un ámbito multifuncional. Además, se creará una zona estancial, cuatro plazas con pérgolas vegetales y la instalación de un circuito biosaludable.

En la Vaguada se creará un mirador aprovechando las excelentes vistas de todo el perfil urbano de Madrid que existen desde ese punto. En esa misma área se ubicarán zonas estanciales con dos equipos de ejercitación para mantenimiento de mayores.

Para completar la urbanización se creará una red de recogida y canalización de aguas pluviales y se dotará al parque de mobiliario urbano (114 bancos, 56 mesas y 90 papeleras) y de 105 farolas que contribuyen a garantizar la seguridad, mantenimiento y conservación del parque.

En los últimos años se han desarrollado las obras de construcción de las primeras fases del parque, sobre una superficie de 30,51 hectáreas, lo que ha supuesto la plantación de 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos.