Dancausa lamenta la decisión de suspender la cooperación internacional y culpa a la falta de reforma en la financiación

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:01

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, lamentó hoy en el Pleno ordinario la "decisión dolorosa" de tener que suspender las ayudas a la cooperación internacional, hecho del que culpabilizó a la falta de la demandada reforma de la financiación local ya que este año la ciudad recibirá 280 millones de euros menos por parte del Estado.

Después de confirmar que se suspenderá la convocatoria de subvenciones en este ejercicio, la edil quiso matizar que eso no significa que la cooperación madrileña se suspenda. En este sentido, argumentó que se seguirán desarrollando hasta 127 proyectos correspondientes a convocatorias de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 dándose la circunstancia de que algunos de ellos no concluirán hasta bien entrado el año 2012. Su monto económico fue cifrado por la concejala en más de 20 millones de euros.

Para el portavoz socialista del área, Pedro Zerolo, con la decisión de "laminar" las subvenciones de la ayuda a la cooperación se genera un gran perjuicio para "cientos de miles de personas con extrema vulnerabilidad en países empobrecidos, para las ONG que gestionan esos recursos y un duro golpe al concepto de cooperación".

En este punto, Zerolo advirtió a Alberto Ruiz-Gallardón de que "pasará a la historia como el alcalde de Madrid que eliminó la cooperación internacional", a lo que sumó cifras, como la reducción "a la mitad" de estas ayudas en el periodo de mandato del primer edil capitalino. "Pasaron del 0,4 por ciento a la cooperación al 0,2 y ahora estamos en el 0,08 y ya sé que me dirán que se trata de una competencia impropia pero también lo era tener un canal de televisión y lo teníamos", argumentó el edil.

Esto le dio pie a Dancausa para arremeter contra el recorte en este ámbito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cifrado en 1.115 millones de euros, y para argumentar que las ayudas a la cooperación se prestaban, a pesar de ser una competencia impropia, "de manera voluntaria porque los madrileños son generosos cuando hay fondos".

Leer más acerca de: