David Lucas considera que el alcalde de Madrid ha convertido el Plan Director de Movilidad Ciclistas "en papel mojado"

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:30

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró que el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convertido el Plan Director de Movilidad Ciclista "en papel mojado" y añadió que la capital "seguirá siendo una de las capitales europeas con menor red para uso de ese vehículo, con 250 kilómetros".

El PSOE opinó que el Consistorio ha abandonado todos los planes e iniciativas programados para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad. En concreto, Lucas señaló que Gallardón ha convertido el Plan Director de Movilidad Ciclista en papel mojado, "amparándose en los recortes presupuestarios como excusa".

Por esta razón, manifestó que "Madrid seguirá siendo una de las capitales europeas con menor red para el uso de ese vehículo, con 250 kilómetros". "Los últimos de los cuales se han construido gracias a fondos estatales", añadió.

"El objetivo de que la ciudad contara en 2016 con el doble de kilómetros (575 en concreto) que en la actualidad ha pasado a mejor vida, y ello sin olvidar que algunos de los construidos no se han hecho a costa del espacio dedicado a los vehículos privados de motor, sino restando espacio a los peatones", apuntó Lucas.

Asimismo, explicó que con el Plan Director "se van al desagüe" otras medidas como el fomento del uso de la bicicleta pública, la Oficina de la Bicicleta y las iniciativas centradas en los campus universitarios.

"La gravedad de que el concurso Mybici para el diseño, implantación, explotación y mantenimiento de un modelo de bicicleta pública en la ciudad, convocado en enero pasado y que ya nos parecía insuficiente, vaya previsiblemente a declararse desierto por razones presupuestarias", espetó el portavoz del PSOE en el Consistorio.

"En las cuentas de Ruiz-Gallardón no cabe ni una movilidad alternativa ni una reducción del uso del coche, pero sí que pasan muchos coches privados para ver cómo continúan las obras de su Palacio de Cibeles, en las que lleva gastada una cantidad que suma de largo muchos Planes de Movilidad Ciclista y muchos Mybici, que nosotros seguimos reivindicando como imprescindibles para una ciudad que está a la cabeza de la contaminación atmosférica en Europa", concluyó Lucas.

Leer más acerca de: