13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    Dávila dice que el PSOE requiere "continuidad" en Madrid, se ve ganador en primarias y será integrador con sus rivales

    Asegura que la legislatura de Carmena ha sido una "decepción" y que fue un "error" no entrar en el Gobierno municipal

    Dávila dice que el PSOE requiere "continuidad" en Madrid, se ve ganador en primarias y será integrador con sus rivales
    PSOE

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PSOE a las primarias a la Alcaldía de Madrid, Chema Dávila, que el partido requiere un proyecto "claro y de continuidad" para acometer una transformación de la ciudad en los próximos 12 años y, está convencido de que su opción es la ganadora en este proceso interno, donde la participación será un elemento clave de cara al resultado.

    "Madrid está esperando al PSOE", ha relatado el también edil en el Consistorio madrileño para indicar que, a su juicio, uno de los errores del partido en la capital es no haber articulado un proyecto municipal de continuidad, algo que él quiere aplicar para devolver al socialismo al frente del Ayuntamiento tras 30 años sin ostentar la Alcaldía.

    En un desayuno informativo con medios de comunicación, Dávila también ha apuntado que, en caso de ser designado candidato, contará con sus rivales en el proceso, el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández y el exalcalde de Fuenlabrada Manual de la Rocha, de cara a la definición de la candidatura, donde también está abierto a independientes.

    Dávila ha asegurado que el PSOE tiene que "tomarse Madrid en serio" y ello pasa por un modelo de ciudad "coherente", "transformador" y "sostenible". En consecuencia, está convencido de que el PSOE va a ser "protagonista del cambio" en la urbe tras una legislatura marcada por la "decepción" a la hora de gestionar por parte de la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

    Por otro lado, ha comentado que los socialistas cometieron un "error" al no entrar en el equipo de Gobierno municipal, algo que veía factible cuando esa opción se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, es de la opinión que la presencia de los socialistas habría mejorado notablemente la gestión de la ciudad.

    Además, el candidato a liderar la candidatura municipal del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha subrayado que el voto en los comicios vendrá "por la ilusión" que genere el proyecto socialista pero también por el conocimiento" sobre la situación de la ciudad.

    Dávila ha indicado que él hubiera abierto el proceso de primarias antes, pero también ha asegurado que la celebración de las elecciones generales del 28 de abril va a servir de "tirón" al PSOE, que va a tener un buen resultado en estos comicios, de cara a alzarse con el principal corporación del país.

    De las primarias ha subrayado que una de las claves es la participación y que su equipo, "gane quien gane", va a fomentar que el afiliado acuda a votar de manera "masiva" este sábado 9 de marzo, tanto por medio de las redes sociales como en el trato personal con el militante.

    PARA LA PARTICIPACIÓN DEBE HABER UN DEBATE PÚBLICO

    Para ello, ve fundamental que se celebre un debate público entre los tres candidatos, a ser posible en un medio de comunicación, para confrontar las diferentes propuestas y modelos de ciudad de los aspirantes. De hecho, esta mañana hay una reunión entre los diferentes equipos con el PSOE de cara a definir ese debate, que en su opinión debería celebrarse el jueves 7 de marzo.

    Dávila ha señalado que se siente fuerte de cara a las primarias y que su campaña está desarrollándose bien, con gran presencia en las agrupaciones socialistas de los 21 distritos. En este sentido, ha restado importancia a la cuestión de los avales, dado que el reglamento marcaba una horquilla entre el 5 y el 10 por ciento del censo (sobre 5.300 militantes) y que una vez obtuvo de forma "holgada" esa cifra, él se despreocupó ya de continuar recabando apoyos firmados.

    En relación al apoyo de Pedro Sánchez a su rival, Pepu Herández, el edil ha señalado que la victoria de cualquier candidato será también la del secretario general de los socialistas a nivel federal, para incidir en que la militancia del PSOE en la capital es "suficientemente madura" para elegir la opción que mejor considere.

    En caso de salir derrotado, Dávila ha asegurado que estará a disposición del partido y ha insistido en que el partido requiere un proyecto municipalista "fuerte" y con "vocación de continuidad" a medio y largo plazo. Al respecto, considera que él es el candidato que mejor representa esta cualidad, con un proyecto "transformador", con una ciudad "más sostenible, justa e igualitaria", donde se mejore el acceso a la vivienda a desarrollar en los próximos 12 años.

    En clave postelectoral, el candidato del PSOE a las primarias se ha mostrado favorable a la coalición con las fuerzas progresistas, una vez que Ciudadanos ha "vetado" cualquier opción de negociar con los socialistas. Además, se niega a sentarse en cualquier mesa negociadora con la formación naranja si no levanta ese veto a Pedro Sánchez y tilda de "vergüenza" que la candidata de esta formación, Begoña Villacís, esté dispuesta a consensos con la "extrema derecha" que quiere menoscabar derechos de las mujeres.

    Frente a ello, ha llamado a la movilización de este viernes 8 de marzo para expresar que la ciudadanía no está de acuerdo con opciones como el "feminismo liberal" y ahondar en la lucha por una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

    Para leer más