DBRS confirma el rating de la Comunidad de Madrid en 'A' y rebaja la perspectiva de 'estable'

Publicado: viernes, 5 junio 2020 23:21

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación DBRS ha acordado este viernes mantener el rating de la Comunidad de Madrid en 'A', aunque ha rebajado su perspectiva, que ha pasado de 'positiva' a 'estable', por le impacto que tendrá la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La agencia canadiense, que ha adelantado la revisión del rating de la Comunidad de Madrid que estaba previsto para septiembre debido al impacto del Covid-19, ha rebajado la perspectiva a 'estable' tras la revisión de la calificación de España, en 'A' con rebaja de la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'.

En este sentido, DBRS recuerda los "vínculos económicos y financieros" entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central y explica que la calificación obedece al cambio de tendencia en la calificación de España.

Según indicó el pasado 29 de mayo, los buenos resultados económicos y la consolidación fiscal constante en España se han invertido, al menos a corto plazo, por el brote de coronavirus y, a pesar del impulso en el crecimiento al inicio del año, prevé que la producción caiga bruscamente en 2020 y se recupere parcialmente en 2021.

Así, respecto a la Comunidad de Madrid, indica que sus finanzas se verán se verán afectadas por una combinación de un mayor gasto relacionado con la atención sanitaria y una menor recaudación de impuestos. Aunque espera que el gobierno nacional mitigue el impacto en el rendimiento financiero de la región en 2020, considera probable que los resultados fiscales de Madrid sigan bajo presión en los próximos dos o tres años.

DBRS valora como puntos fuertes para mantener el rating la gran y diversificada economía de la región, el historial de Madrid de mejora del rendimiento fiscal entre 2015 y 2019 y la sólida estructura de la deuda de la región y el acceso continuo al mercado de bonos.

No obstante, la nota se podría ver afectada negativamente en el caso de una rebaja del rating de España, un cambio estructural en la consolidación fiscal de la región, lo que llevaría a que los déficits fiscales se amplíen con el tiempo, y si se produce un deterioro marcado y duradero de los parámetros de medición de la deuda de Madrid.

La agencia canadiense sigue considerando "positivo" el respaldo financiero del Gobierno central, que podría apoyar a la región en caso de que se deterioren las condiciones de financiación, pero advierte ante "el constante aumento de la deuda de la región en la última década y sus correspondientes medidas de deuda elevada".

Leer más acerca de: