El decano de ICAM critica que los baremos del Turno de Oficio siguen "bajos", pese a la mejora del pago mensual

José María Alonso
JOSÉ MARÍA ALONSO - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:13

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha criticado este miércoles que los baremos de pago a los abogados de oficio siguen siendo "bajos", aunque han destacado la mejora que ha supuesto el pago mensual de la Justicia gratuita por parte de la Administración regional.

En un desayuno informativo en el que se han tratado varios temas, Alonso ha señalado que están trabajando bien con la Comunidad de Madrid, ya que están acometiendo remodelaciones en juzgados e instalación de sistemas informáticos pero se ha quejado de los bajos baremos que soportan los abogados de oficio.

También ha destacado que por primera vez con la Comunidad de Madrid participó en la entrega de los diplomas a los abogados que cumplían 25 años en la Puerta del Sol, donde acudieron cerca de 500 abogados y más de mil personas.

Además, el decano se ha mostrado "tremendamente beligerante" con el Ministerio de Justicia por el pago del dinero abonado a los abogados designados para la defensa de los acusados de la trama Gürtel. Y han insistido en que van a recurrir a la Justicia para que les restituyan este dinero porque esta situación es "absolutamente inadmisible".

En otro orden de cosas, el decano se va a reunir con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, ya que están preocupados por el máster de acceso a la Abogacía. "No lo consideran adecuado porque lo que se está produciendo es una prolongación de la formación universitaria y lo que hay que estudiar es qué hay que hacer para ser abogado", ha señalado.

"Quiero llegar a un acuerdo con todas las universidades y con el Gobierno para ver cómo podemos mejorar el máster de acceso", ha prometido.

REUNIONES Y EVENTOS

Alonso también quiere reunirse con el nuevo director de la Agencia Tributaria para saber cómo tienen que actuar con los clientes que vengan con una estructura irregular. No está dispuesto a aceptar que los abogados se sienten en un banquillo solo por el mero asesoramiento.

El máximo responsable del ICAM también ha mantenido una reunión "muy productiva" con los registradores para poner en marcha sistemas telemáticos; y ha solicitado encuentros con el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y con los líderes de los sindicatos más representativos.

Alonso también ha informado de un acto homenaje a los 40 años de la Constitución Española el 3 de diciembre en un acto con la ministra de Justicia y la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, de la que ha destacado su "arrojo y su calidad humana y profesional". También han invitado a los tres padres de la Carta Magna que aún viven.

"Este país necesita un enorme impulso de la sociedad civil y de sus instituciones, un enorme impulso a la Judicatura, que está puesta en entredicho. Aquí hay una magnífica España y parece que la espuma de arriba es la que está dando una imagen de país", ha manifestado Alonso, que también ha anunciado la puesta en marcha del Foro de Justicia una vez al mes.