La defensa de Monteagudo formaliza el recurso de reforma contra el auto de Palop

Emilio Monteagudo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:04

Los Viñals también impugnarán la resolución del magistrado al estar en contra de la fundamentación jurídica

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo ha formalizado ya ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid el recurso de reforma contra la decisión del juez Eduardo López Palop de procesarle por el caso Madrid Arena, una impugnación a la que se sumará ahora el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado Salvador Díaz, quien ha precisado que este viernes vence el plazo para la presentación de recursos en la modalidad de reforma. Mientras que el lunes vence el plazo en apelación ante la Audiencia de Madrid.

Ahora, el juez sustituto, dado que Palop está de vacaciones hasta octubre, dará traslado a las partes personadas del mismo para que se pronuncien al respecto. Hasta octubre no habrá una resolución.

Como ya adelantó hace unos días, el letrado de Monteagudo se opone en su recurso a la afirmación del magistrado acerca de que el botellón que tuvo lugar en los aledaños del recinto la madrugada del 1 de noviembre de 2012 influyó en la tragedia que se produjo en uno de los vomitorios.

"El botellón no tuvo nada que ver y Monteagudo no tenía competencia en el dispositivo policial que se montó aquella noche", ha aseverado el abogado defensor.

Ayer, el abogado Luis Rodríguez Ramos, que representa al Ayuntamiento de Madrid --responsable civil subsidiaria-- avanzó a Europa Press que una vez que Díaz presentara su recurso se sumarían al mismo bajo la misma argumentación.

La postura de ambos letrados coincide con la opinión del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. Aunque la Fiscalía no recurrirá el auto, sí pedirá el sobreseimiento de la imputación de Monteagudo en la fase de presentación de escritos de acusación.

MÁS RECURSOS

También presentará recursos, bien en reforma o en apelación, contra el auto el abogado José Crespo, que defiende a Simón Viñals y a su hijo Carlos. El letrado ha señalado a Europa Press que la prueba que incluye el juez en el auto es, a su juicio, "sesgada y superficial".

Además, Crespo ha criticado que no se incluya el informe pericial de parte que concluyó que la actuación de sus clientes no tuvo incidencia en el resultado de muerte de las chicas.

En el auto, el magistrado señala que Simón Viñals, con 77 años en el momento de la tragedia, era el médico encargado de la enfermería del evento, "un cuarto trasero sin ventilación ni luz suficiente y, con un aspecto realmente sorprendente en un país civilizado en pleno siglo XXI, sin agua corriente".

Palop apunta que Viñals cobró 1.920 euros por hacer cargo de estos servicios médicos, por lo que había que suponer que "tenía que supervisar y estar de acuerdo con los medios materiales y humanos que se ponen a su disposición para una función esencial en un evento multitudinario.

En la resolución, el magistrado señala que se acuerda seguir las diligencias previas respecto a Simón y Carlos Viñals por tres delitos de homicidio imprudente grave.

Leer más acerca de: