La defensa de Neira se opone a una nueva petición de libertad provisional del presunto agresor

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:45

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Jesús Neira se ha opuesto a una nueva petición de libertad provisional solicitada por el presunto agresor del profesor, Antonio Puerta, al entender que entre su conducta y el estado de salud del docente existe "directa y efectiva relación de causalidad", subrayando que "sin aquella atroz actuación, sin ese feroz y cruel ataque del que fue víctima, Neira no estaría en la situación en la que ahora se encuentra".

En el escrito de alegaciones, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado Javier Gómez de Liaño solicita al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) que rechace la libertad provisional interesada por el letrado Marcos García-Montes, que defiende a Puerta. La Audiencia Provincial de Madrid se opuso el pasado 3 de octubre a que el presunto agresor saliera de prisión al estimar que existía "un alto riesgo de sustraerse a la acción de la Justicia". Puerta permanece en prisión preventiva desde el pasado 13 de agosto, acusado de homicidio en grado de tentativa.

En el documento judicial, Gómez de Liaño reprende a García-Montes por manifestar en uno de los autos que obran en la causa que "al mero nivel indiciario propio de tan prematura fase procesal", a su cliente se "le atribuye la comisión de un delito violento que el juez califica de homicidio intentado previsto en el artículo 138 y 16 del Código Penal penado en abstracto con pena de hasta diez años de prisión".

En contraposición, la defensa de Neira arguye que "hasta el momento está acreditado, incluso cabe decir que con categoría de hecho notorio, que fue él, es decir, Antonio Puerta, y sólo él, quien el 2 de agosto de 2008 golpeó repetida y brutalmente" a su representado.

El abogado alega que persisten las razones que llevaron a la Audiencia madrileña a denegar su puesta en libertad al no estar acreditado que tenga arraigo laboral y trabajo económico o familiar en España que pudiera evitar que eludiera la acción de la justicia.

"Nada le retiene en España donde, en fecha no muy lejana, tendrá que afrontar la acusación por unos hechos de naturaleza tan grave como que están castigados con una pena de privativa de libertad de hasta doce años, reseña.

SECUELAS "IMPREVISIBLES"

Según Gómez de Liaño, las diligencias practicadas hasta ahora acreditan que Neira estuvo 68 días en coma a consecuencia de los golpes sufridos, y que continúa en estado muy grave cinco meses después, precisando asistencia permanente al no poder valerse por sí mismo por carecer de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo.

Además, el profesor de Teoría del Estado necesita respiración asistida ya que sólo ha recuperado el pulmón izquierdo. Desde que recobró la consciencia, Neira está con tratamiento psiquiátrico a fin de evitar las crisis de angustia que sufre. En el plazo de tres meses, si su estado general lo permite, deberá someterse a una intervención de craneoplastia. Las secuelas físicas y psíquicas que se deriven de la agresión son "imprevisibles".

"La causa inmediata y determinante de las gravísimas lesiones que sufre el profesor Neira fueron los golpes en la cabeza que, de forma inesperada y reiterada, le asestó Antonio Puerta. Lo hizo, primero, por la espalda y, después, ya inconsciente y caído en el suelo, con golpes tan brutales como insistentes", recalca el escrito.