El Defensor del Menor propone reformar el Código Penal para que los abusos a menores sean considerados violaciones

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:34

Canalda defiende modificar la Ley del Menor para que hechos como la muerte de Sandra Palo tengan penas más graves para sus autores

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, avanzó hoy que la institución que preside presentará a los partidos políticos de cara a las elecciones generales una serie de medidas en materia de menores, entre ellas la reforma del Código Penal para que los delitos de abusos sexuales a niños sean considerados como violación sin necesidad de que haya oposición de la víctima. En la Asamblea de Madrid, Canalda explicó que también pedirá la modificación de la Ley de Menor para que casos como el de Sandra Palo, donde una joven con cierta minusvalía fue violada y asesinada por cuatro chicos, tres de ellos menores de edad, tengan penas más graves para sus autores.

"La Ley del Menor es una buena ley, en contra de lo que la gente piensa, ya que el 83 por ciento de los menores que han sido objeto de tratamiento por esta normativa en la Comunidad de Madrid no han vuelto a delinquir", especificó el Defensor del Menor, quien señaló que, a pesar de ello, en el caso de delitos graves, esta normativa ha generado "cierta repulsa a la sociedad".

TRABAJOS SOCIALES OBLIGATORIOS

La reforma de esta Ley defendida por el Defensor de Menor incluiría la aplicación de trabajos sociales obligatorios para aquellos jóvenes delincuentes con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, tramo que, según Canalda, queda en "tierra de nadie".

"Pedimos la habilitación de medidas de carácter de protección que sirvan para que los chicos sean conscientes de que a edades tan tempranas no se puede empezar a delinquir y que delinquir no tiene por qué salir gratis", indicó, para añadir posteriormente que los jóvenes delincuentes "tienen que conocer que han hecho algo mal y que la sociedad les exige algún tipo de reparación".

La batería de iniciativas que presentará el Defensor del Menor también recoge la creación de una Fiscalía específica para los delitos telemáticos que luche contra la pornografía infantil, órgano en el que ya se está trabajando.

Asimismo, se propondrán más apoyos a la familia y medidas referentes a la reforma de la Ley de la Sociedad de la Información con objeto de conseguir que los datos del tráfico se puedan mantener durante más tiempo por parte de las operadoras. "En definitiva, vamos a presentar una serie de medidas tendentes a mejorar día a día la situación de los menores no solo en la Comunidad de Madrid sino en toda España", concluyó Canalda.