El Defensor del Paciente pide que todos los colegios madrileños cuenten con la asistencia de un ATS de zona

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:34

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente reclamó hoy a los Ministerios de Sanidad y Educación que todos los colegios madrileños cuenten con la atención de un asistente técnico sanitario (ATS) que realice "inspecciones rutinarias" entre los niños que sufren diabetes, enfermedades celíacas o epilepsia.

El colectivo, que ha remitido una carta a las ministras de Sanidad, Elena Salgado, y Educación, Mercedes Cabrera, considera que que "un porcentaje no despreciable de alumnos de corta edad padece algún tipo de enfermedad crónica que "en absoluto les impide su acceso a una educación como el resto de los niños, pero que requiere unos mínimos de vigilancia especializada durante la jornada escolar, bien para realizar ciertos controles rutinarios, bien para el control de comidas o incluso para asistir urgencias y situaciones críticas".

Según El Defensor del Paciente, de esta forma los ñiños pueden estar localizados "tanto por los padres como por los educadores para situaciones de emergencia". Cada ATS podría estar a cargo de varios centros, ya que en algunos casos sus visitas no deberían sobrepasar la media hora.

Hasta el momento las tareas de atención a los niños que sufren este tipo de enfermedades las están llevando a cabo los padres, con el consiguiente "menoscabo para su jornada laboral". Cuando no pueden, son algunos maestros los que, con "una actitud encomiable", según señala la misiva, asumen "ciertas responsabilidades a partir de las instrucciones que les dan los padres y las asociaciones de enfermos".

A juicio de la asociación, los maestros no están obligados a llevar a cabo este tipo de funciones, lo que ha provocado que en algunos casos se hayan producido "indeseables situaciones en las que de facto se han negado a tener un niño en estas condiciones en su clase y éste ha tenido que abandonar el colegio".