El Defensor del Pueblo se queja de la autorización regional de rallies en la Cuenca Alta del Manzanares

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 13:09

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha iniciado una queja ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, por la orden de las autoridades medioambientales regionales para la realización de competiciones de vehículos de alta cilindrada en zonas de su territorio.

Así consta en el informe anual de 2009 de la institución, en que destaca "la alarma social" producida en diversos municipios de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Sierra del Rincón por la puesta en marcha de este tipo de rallies el año pasado.

A este respecto, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño señaló a Europa Press que los rallies sólo se autorizan en espacios protegidos si su trayecto discurre por sendas para tráfico rodado y nunca se permite por pistas forestales o zonas protegidas que pueden conllevar problemas para la flora o la fauna del espacio natural.

De hecho, la Consejería precisó que algunos recorridos de estas actividades deportivas han tenido que modificarse para adecuarse a estos requisitos. Además, los técnicos de Medio Ambiente realizan un estudio "exhaustivo pormenorizado" previo del recorrido de los rallies y de su impacto sobre el entorno natural. Si es negativo, la solicitud sería rechazada, especificaron.

Por su parte, las asociaciones ecologistas denunciaron que la celebración de rallies supone una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios por la afluencia "masiva y descontrolada" de público, así como por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad.

Igualmente, indican que muchas de estas pruebas son ilegales y no cuentan con autorización, y además suponen un alto riesgo de atropello para la población y los animales sueltos (vacas, caballos, perros, etc).