15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 28 de julio de 2010

    El déficit, los nuevos horarios y la amortización de plazas centrarán el último Pleno antes de las vacaciones

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La iniciativa puesta encima de la mesa por el PP para reducir el déficit público, la amortización de hasta 755 plazas en el Ayuntamiento de Madrid o el nuevo horario de las dependencias municipales, que echarán el cierre a las 17 horas, protagonizarán el Pleno de la Casa de la Villa, el último antes del parón estival.

    En una sesión que arrancará con el debate de la nueva ordenanza de terrazas de veladores y quioscos de hostelería, donde la oposición espera sacar adelante sus enmiendas, la cultura tendrá un espacio importante. Primero, con la asignación de casi un millón de euros como reconocimiento extrajudicial para Las Artes, seguido por la asignación del nombre de Antonio Vega a una calle de Malasaña como homenaje al músico desaparecido.

    Uno de los puntos clave del Pleno se centrará en la amortización de hasta 755 plazas vacantes y el cierre de la mayoría de las dependencias municipales y sus organismos autónomos a las 17 horas como medida de ahorro, como confirmó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la última Junta de Gobierno.

    Con la amortización, las arcas municipales se ahorrarán hasta 26 millones de euros aunque para conocer la cuantía exacta habrá que esperar a la finalización de la tramitación de todos los expedientes administrativos. Las plazas proceden de diferentes unidades administrativas, con la excepción de los servicios sociales. El regidor ha subrayado que se necesitará "un esfuerzo de eficiencia", por lo que se elaborará un plan para reordenar los recursos humanos y "optimizarlos al máximo".

    A esta medida se adelanta el cierre a las 17 horas de las dependencias administrativas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, excepto aquéllas que atienden al público en una mayor franja horaria y los centros y unidades de atención a usuarios. El nuevo horario se aplicará a partir del 16 de septiembre, una vez que finalice el especial de verano. Representantes sindicales se concentrarán en la Plaza de la Villa para criticar los recortes de horarios y las amortizaciones.

    EL MINIVATICANO Y LA BANDA, AL PLENO

    Y, como venían anunciando los socialistas, el 'minivaticano' de Las Vistillas pasará por el Pleno para denunciar la "tropelía urbanística" que el Arzobispado quiere acometer en connivencia con el Consistorio. Otro tema que, de nuevo, llegará al Pleno será el de la situación de la Cañada Real. Los socialistas reclaman cobertura a las carencias básicas que sufren sus habitantes un año después de que la Comunidad se comprometiera a una impulsar una ley que aún está en trámite parlamentario.

    Mención aparte merece la banda sinfónica municipal. Algunos de sus integrantes apoyarán la propuesta llevada al Pleno por PSOE e IU, además de encabezar una concentración en la Plaza de la Villa por su malestar ante el recorte de plantilla en 16 plazas.

    El conjunto sinfónico municipal tiene a sus espaldas una experiencia de 101 años de historia y por él han pasado algunos de los mejores compositores, instrumentistas y directores. La banda, que nació con 90 miembros y con un repertorio específico para ellos, se ha quedado en 74 músicos. En los dos últimos años se han jubilados hasta 16 trabajadores y esas plazas no se han cubierto en su totalidad. Sólo se ha hecho en cinco casos pero echando mano de músicos que trabajan de manera temporal.

    La cesión de parcelas para usos educativos a la Comunidad, el recorte del 15 por ciento en los servicios y el despido de trabajadores en Medio Ambiente, interpelación presentada por IU, o la comparecencia del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, también por el mismo grupo, sobre la situación de los bomberos, centrarán el Pleno de mañana.

    Y es que representantes sindicales de CC.OO. y UGT de los bomberos de Madrid, acompañados por el Grupo Municipal de IU, han denunciado este martes la situación que vive el cuerpo, estando "bajo mínimos" y poniendo a la capital "en peligro" por falta de medios humanos, por la antigüedad de los materiales y por la escasez de recursos.