Delegación de Gobierno y Ayuntamiento estudiarán mañana reforzar el dispositivo de seguridad en Colón por el España-Rusia

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:10

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital se reunirán mañana para coordinar las actuaciones policiales, preventivas y de seguridad de cara a la previsible masiva concentración de aficionados en Colón para contemplar el partido de fútbol España-Rusia, y en el que estudiarán el refuerzo del dispositivo respecto a encuentros anteriores.

La afluencia de seguidores de la selección española no ha dejado de aumentar desde el primer partido, en el que España se enfrentó también al conjunto ruso. Así, se calcula que el sábado 13 de junio se concentraron en la plaza 15.000 personas, mientras que el pasado domingo celebraron la victoria de España contra Rusia más de 20.000 seguidores en la zona.

Una vez acabado este último encuentro, parte del público invadió ese punto del Paseo de la Castellana, provocando el corte del tráfico en la zona durante varios minutos. Algunos, después de chapotear en Colón, se trasladaron a la fuente de Cibeles, que estaba vallada para evitar daños a la estatua y desde entonces sigue así.

Por su parte, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Madrid, efectivos de la Policía Nacional hubieron de contener a un grupo de 60 personas distribuidos en las calle Campoamor, Alonso Martínez y Goya, que cruzaron contenedores, intentaron quemarlos y que arrojaban botellas de vidrio. Los agentes iniciaron alrededor de la medioanoche una carga policial para evitar destrozos y altercados.

SAMUR Y LIMPIADORES

Según fuentes de la Consejería de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid consultadas por Europa Press, hay previsto un dispositivo específico para el partido de semifinales compuesto de un puesto médico avanzado, ocho ambulancias, seis equipos a pie, un equipo de coordinación y un total de 50 sanitarios, cuando el pasado domingo trabajaron 35.

En el pasado partido, los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron durante el partido de fútbol y en los festejos posteriores en la zona madrileña de Colón a 69 personas afectadas por mareos, lipotimias, heridas y contusiones leves.

Por otro parte, en esta ocasión también el Ayuntamiento ha aumentado el número de empleados de limpieza, pasando de 61 a 65. Así, 30 efectivos de limpieza viaria, que se encargarán de las calles adyacentes a Colón, 13 del Servicio Especial de Limpieza Urgente y 22 trabajadores del Área de Parques y Jardines, que se encargará de la limpieza del entorno de la fuente, señaló el Area de Medio Ambiente municipal.

El pasado domingo recogieron en la zona 12.000 kilogramos de basura, entre plásticos, botellas, recipientes y otros residuos. Los empleados municipales trabajaron con especial intensidad a partir de la medianoche, una vez que los aficionados se dispersaron por el barrio de Salamanca, Alonso Martínez y el distrito Centro y terminaron la faena alrededor de las 4.30 horas, después de baldear la plaza y limpiar la fuente, a la que había accedido un grupo de hinchas.