6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Delegación del Gobierno requiere a ayuntamientos información por las declaraciones institucionales bloqueadas

    Delegación del Gobierno requiere a ayuntamientos información por las declaraciones institucionales bloqueadas
    La delegada del Gobierno, María Paz García-Vera, en la presentación del Plan Nevadas 2019-2020 - DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación del Gobierno ha pedido información a al menos nueve ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por el bloqueo de las declaraciones institucionales contra la violencia de género que han tenido lugar desde que comenzó esta legislatura.

    Esto se produce justo después de que Vox haya impedido con sus votos en diversos municipios de la región y en la Asamblea de Madrid que esté tipo de textos saliesen adelante. Esta situación se ha dado en varios ayuntamientos como el de Madrid, Alcobendas o Parla.

    "Por indicación del Gabinete de la delegada se precisa información sobre el siguiente extremo: declaraciones institucionales contra la violencia de género que se hayan presentado en la presente legislatura y, en relación a ellas, si han sido bloqueadas por partidos políticos con representación en el respectivo ayuntamiento", ha solicitado la Delegación a través de un correo electrónico, fechado el jueves. En esa comunicación no se hace referencia explícita a Vox.

    En el texto de la petición, adelantado por 'El Mundo' y al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que por indicación de la delegada, María Paz García Vera, es de carácter "urgente" remitir esa información.

    La solicitud precisa que no están solicitando "ningún escrito oficial "sino que vale una comunicación por esa misma vía con los datos solicitados.

    "Yo voy a estar llamando a partir de este momento a los teléfonos que tengo de los ayuntamientos porque es lo que han encargado, dado que la información se precisa con urgencia", ha insistido la persona del departamento encargada de requerir la información, quien asegura que otros de sus compañeros están llamando por teléfono a los consistorios.

    Por su parte, fuentes de Delegación de Gobierno han explicado a Europa Press que se trata de una comunicación habitual en vísperas del 25N, Día contra la Violencia de Género, para hacer un seguimiento de la situación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

    Las mismas fuentes aluden a que en el sistema VioGén se suscribieron convenios con los distintos ayuntamientos y ese correo trata de conocer si en el ámbito municipal está habiendo algún problema en este programa dirigido a la lucha contra la violencia de género.

    Se hace de cara a plantear estas cuestiones en las juntas locales de seguridad y poder así plantear soluciones ante cualquier situación que dificulte su aplicación o por "algún problema de bloqueo". En consecuencia, desde Delegación han apuntado que no existe ninguna intencionalidad política sino la voluntad de ofrecer soluciones en las mencionadas juntas de seguridad local.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid