Delegación de Gobierno tampoco autoriza la concentración de la Fundación Francisco Franco en cementerio de Mingorrubio

Entrada al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde con bastante probabilidad será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco, después de que el Tribunal Supremo avalara su exhumación del Valle de los Caídos en la localidad madrileña
Entrada al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde con bastante probabilidad será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco, después de que el Tribunal Supremo avalara su exhumación del Valle de los Caídos en la localidad madrileña - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 11:13

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid tampoco ha autorizado la concentración convocada por la Fundación Francisco Franco para mañana jueves frente al cementerio de Mingorrubio, justo el mismo día en el que se trasladarán allí los restos mortales del dictador.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Paz García Vera, se ha acordado no permitir dicha concentración ante el riesgo de que se produzca una alteración del orden público.

Son los mismos argumentos por los que prohibió otra concentración también mañana en el mismo lugar convocada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

La exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco será mañana jueves a las 10.30 horas y los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Según explicó el Ejecutivo central en un comunicado, lo hará "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019".

El Gobierno instalará un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido en los actos de exhumación. De manera que los 22 familiares de Franco (nietos, cónyuges y bisnietos, entre ellos Luis Alfonso de Borbón) que han confirmado que estarán presentes en los actos, así como las autoridades y operarios que participarán en la operación habrán de pasar por un detector de metales y sus pertenencias por el escáner.