22 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Denuncian el colapso de la sala A de urgencias del Clínico, ocupada por 36 pacientes cuando está preparada para 18

Sanidad afirma que hay personal suficiente para atender las urgencias y que el hospital está en obras para ampliar sus instalaciones

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) denunció hoy el colapso de la sala A de urgencias del Hospital Clínico San Carlos, donde, según apuntan, los boxes destinados para la atención de 18 pacientes agudos están siendo ocupados por 36 enfermos "con la misma dotación de personal".

Sin embargo, fuentes del Clínico precisaron a Europa Press que hay personal suficiente para atender las urgencias que lleguen al centro y concretaron que las instalaciones están en obras para ser ampliadas.

"Este hacinamiento impide tanto una atención digna como unas condiciones de trabajo adecuadas", subrayó el Movimiento Asambleario en un comunicado en el que considera que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, "alardean de excelencia, eficiencia y calidad" demuestra "su desprecio permanente" hacia la salud de los ciudadanos.

Desde su punto de vista, la actuación del Gobierno regional en este asunto "está en consonancia con su política privatizadora de la sanidad pública, que les lleva a plantear propuestas como establecer un copago por utilizar los Servicios de Urgencias".

El MATS entiende que este "desprecio" también se extiende a todos los trabajadores del sistema público sanitario, ya que, según indican, la Consejería ha manifestado en repetidas ocasiones que no escatimarían recursos en materia de personal para cubrir los Servicios de Urgencias, sobre todo en las épocas de mayor frecuentación. "Esto se ha incumplido sistemáticamente, no siendo de extrañar teniendo en cuenta la facilidad que tienen para mentir este consejero (Juan José Güemes)", afirmaron.

Por su parte, fuentes del Hospital Clínico reconocieron que la sala A de urgencias tiene capacidad para 18 pacientes aunque ha habido momentos en los que ha acogido a más enfermos, y señalaron que en estos momentos hay 21 personas esperando camas en el centro. No obstante, aseguraron que hay personal "suficiente" para atender todas las urgencias que llegan.

Además, mencionaron que, debido a las pequeñas dimensiones de la sala A, el hospital está realizando obras para ampliar de este modo sus instalaciones y poder recibir a más enfermos.