24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 5 de septiembre de 2010

    Denuncian el lamentable estado de la escultura 'Los portadores de la antorcha', símbolo de Ciudad Universitaria

    Denuncian el lamentable estado de la escultura 'Los portadores de la antorcha', símbolo de Ciudad Universitaria
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Estudiantes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid han denunciado el "penoso" y "lamentable" estado de la escultura 'Los portadores de la antorcha', todo un símbolo de Ciudad Universitaria, que lleva meses totalmente manchada de pintadas y grafitis.

    Y no sólo los jóvenes que acuden a las instalaciones deportivas este verano son los que ven esta situación, sino cualquiera que accede o llega a la estación de Metro de Ciudad Universitaria, ya que la famosa estatua está situada a escasos metros del suburbano y muy cerca de la plaza de Ramón y Cajal, que alberga las facultades de Medicina y Farmacia de la Complutense.

    Asimismo, la enciclopedia Ars Summum se hacía eco ya hace unos meses del "lamentable" estado en el que se encontraba este monumento. Por ello, profesores y estudiantes piden que el Ayuntamiento de Madrid y el Rectorado de la Complutense limpien la estatua y vigilen que no vuelva a ser dañada.

    'Los portadores de la antorcha' fue esculpida en 1953 por Anna Vaugh Hyatt Huntington, gran amante de la cultura española y esposa del Archer Milton Huntigton, fundador de la Hispanic Society of America. Fue inaugurada como monumento público el 15 de mayo de 1955, tras ser donada al Ayuntamiento de Madrid.

    Representa alegóricamente la transmisión de la cultura y la civilización occidentales: un atleta moribundo entrega una antorcha (símbolo de verdad y conocimiento) a un joven montado en un brioso caballo.

    "Estos ideales se enfocaban desde una posición afín al franquismo, de ahí también su grandilocuencia, que remite a planteamientos estéticos clasicistas, y su tamaño (fue la escultura en aluminio más grande de su época). Actualmente se hace de ella una lectura que se centra en el espíritu universitario y en el progreso humano", señala Ars Summum.

    En el pedestal de la estatua, símbolo de los valores y la cultura occidental transmitidos de generación en generación, se puede leer la siguiente leyenda: "El hombre lleva la sagrada antorcha de la fidelidad por las candentes arenas del desierto de los tiempos. La mujer lleva la maternidad como antorcha sublime en su camino. Con ambas luces llevan a su término la incansable tarea de las almas, hasta la eterna puerta de los cielos, ante del gozo de Dios arrebatados".

    En la actualidad, existen varias copias de 'Los portadores de la antorcha', en universidades de Estados Unidos y una de ellas en Valencia, que se conserva en buen estado.

    Para leer más