Denuncian que el mando de Policía Municipal denegó auxiliar a los agentes de Montera, "desamparados" ante el ataque radical

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 21:08

Sindicatos policiales dicen que pudo acabar en "catástrofe" porque el edificio donde trabajan es una "ratonera" sin salida de emergencia

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unión de Policía Municipal (UPM) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) aseguraron hoy que los mandos policiales denegaron ayer apoyo policial y no dieron las órdenes oportunas para repeler el ataque de varias decenas de jóvenes antisistema contra la Unidad Integral de la Policía de la calle Montera, por lo que exigieron al Ayuntamiento responsabilidades políticas.

Asimismo, señalaron que los hechos pudieron desembocar en una "auténtica catástrofe", ya que si los agresores hubieran lanzado cócteles molotov contra el edificio, los agentes no hubieron podido salir de las llamas "al tener como única salida y entrada la principal y no contar con una puerta de emergencia por detrás".

El portavoz de CPPM, Fernando Agüero, afirmó a Europa Press que, durante los hechos, fueron avisados los agentes el Grupo Rápido de Intervención (GRI) de la Policía Municipal, que estaban en Sol, y de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), pero los mandos policiales "decidieron que interviniera sólo la Policía Nacional".

Concretamente, según reveló a Europa Press el portavoz de la UPM, Demetrio Pérez, los agentes de Montera, al verse rodeados, lanzaron la clave 100, que significa auxilio urgente, a las dos furgonetas del GRI de Sol, "pero el coordinador de seguridad o una alta instancia dio la orden de no actuar".

"Se avisó también a la Policía Nacional, pero tampoco actuaron en ese momento de asedio, sino después. Impotentes, los agentes de Montera tuvieron que salir protegidos con los cascos de sus motos cuando acabó la lluvia de piedras", precisó.

Los GRI fueron creados tras los altercados acaecidos el 1 de mayo de 2007 en Malasaña, un auténtica batalla campal en la que resultaron heridos 10 jóvenes y otros 10 agentes. Este grupo, que se asemeja a los conocidos como 'antidisturbios' de la Policía Nacional, sólo se pusieron en marcha para actuar cuando se les ataca, como sería el caso de ayer, pero no para disolver manifestaciones.

"No podemos depender siempre de la Policía Nacional. Si crean un nuevo Cuerpo es para que actúen", dijo Agüero. Por su parte, el portavoz de la UPM, Demetrio Pérez, señaló que la mitad de estos 80 'antidisturbios' "no tiene cascos".

Ambos sindicalistas criticaron que los 18 policías que ayer estaban en la Unidad Integral de Montera se vieron "desamparados" y destacaron que existe un "gran malestar" entre el Cuerpo de Policía Municipal por este suceso. Otras agentes fueron más allá y criticaron que mientras los del GRI "estaban en Sol pintando la mona y los mandos no les dejaban hacer nada, una veintena de compañeros pudieron ser linchados".

EL EDIFICIO DE MONTERA, UNA "RATONERA"

Por otro lado, Pérez señaló que la ubicación es una "ratonera" y no es "inadecuada" para albergar dependencias policiales porque se trata de un edificio de viviendas "habilitado como comisaría". Asimismo, denunció que no tienen párking y los agentes deben ir salir a la calle, concretamente a la plaza del Carmen, para coger el vehículo policía.

"Este lugar es un disparate. No es normal que los agentes tengan que ir andando a por sus coches, porque en caso de emergencia como éste, no pueden reaccionar. Además, la salida de emergencias de la parte de atrás está en obras y el edificio tiene muchas escaleras y poco espacio", agregó Pérez.

El sindicalista denunció también las "escasas" medidas de protección de la Unidad Integral. Así, indicó que la cristalera destrozada ayer por los radicales "cayó con sólo una pedrada".

"No puede ser que el único elemento de protección sean unos cristales, que además no están ni blindados, y las tiendas de alrededor tengan más seguridad que nosotros. Además, se gastaron mucho dinero en un escáner situado a la entrada a la derecha, y que, en cambio, no se ha usado mucho, molesta y quita un gran espacio", detalló.

Por todo ello, solicitaron al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que se "tome en serio" la seguridad y provea de medios a los agentes. "Seguimos con las defensas rígidas, cuando las hay extensibles y más operativos. Somos la única Policía que seguimos con revólver, con la inseguridad que eso ocasiona", dijo.

La misma opinión mostró el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, que pidió al alcalde que tome "decisiones importantes" y dote a la Policía con los medios más modernos y, sobre todo, con más formación. "No se puede permitir que vengan aquí y nos tiren una placa de alcantarilla", concluyó.