Denuncian una nueva agresión contra ciudadanos peruanos a manos de policías de la Comisaría de Usera

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:48

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) denunció hoy una nueva agresión sufrida este fin de semana por tres ciudadanos peruanos, dos hermanos y un familiar cercano, a manos de varios policías nacionales de la Comisaría de Usera. Hace casi tres meses, otro compatriota fue objeto de una brutal paliza por parte de cuatro agentes de esta misma Comisaría, hechos que serán denunciados mañana ante la Fiscalía General del Estado. En sendos casos, los partes médicos desaparecieron.

El ataque se produjo después de que los policías, que iban de paisano, solicitasen a los agredidos que se identificasen. Según el sindicato, tres agentes se abalanzaron contra ellos "sin motivo alguno", golpeándoles en la cabeza y rociándoles spray en la cara. Tras ello, tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios.

El portavoz del sindicato, Jesús Hidalgo, explicó a Europa Press, que ha puesto al corriente de estos hechos al Consulado de Perú en España. Además, se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y la Comisaría de Usera. El SOI-CTM se encuentra preparando la denuncia para presentarla ante la Fiscalía de Madrid a fin de que se abra una investigación.

El pasado 11 de mayo, Renzo Pirca Martínez, de origen peruano, recibió una brutal paliza por parte de cuatro agentes de esta Comisaría. Mañana denunciará los hechos ante la Fiscalía General del Estado. Pirca denunció el 30 de mayo que cuatro agentes se presentaron en su casa a primera hora de la mañana del 8 de mayo y, sin causa aparente, la emprendieron a golpes contra él.

Según su testimonio, los policías llamaron a su puerta el pasado 11 de mayo hacia las 08.30 horas y le exigieron que abriese, por lo que él se levantó y les hizo pasar. Sin explicación, le pidieron todo tipo de documentación que él no poseía, por lo que le informaron de que estaba detenido. En ese momento, Renzo decidió llamar a su abogado para informarle de lo que estaba sucediendo en su casa, pero en cuanto se dio la vuelta para dirigirse al teléfono los policías se abalanzaron sobre él y comenzaron a propinarle porrazos y puñetazos en todo el cuerpo, según relató.

"NO TE MUEVAS O TE MANDO EN UN CAJÓN A TU PAÍS"

En un momento de la paliza, Renzo dejó de ver por el ojo izquierdo. Los agentes se detuvieron y uno de ellos, según el testimonio de la víctima, sacó su arma reglamentaria y le espetó: "No te muevas o te mando en un cajón a tu país". Después, volvieron a agredirle, le esposaron y le condujeron al salón.

Una vez allí, uno de los agentes se acercó a su oído y le susurró: "No sabes con quién te has metido". Esta afirmación es lo que ha hecho pensar a Renzo que la agresión tenga algo que ver con su ex pareja, una mujer que, asegura, le abandonó por otro hombre llevándose todo el dinero que tenían ahorrado para su boda.

Los agentes le llevaron a un centro de salud cercano donde recibió tratamiento para las heridas producidas por la agresión, entre ellas una gran brecha en la cabeza. El médico le entregó un parte de lesiones y le derivó al Hospital 12 de Octubre, ya que la contusión del ojo era tan grave que si no le operaban podía perderlo.

Mientras le operaban y se recuperaba, el parte de lesiones que le habían hecho en el ambulatorio desapareció, aunque Renzo asegura que fue alguno de los agentes que le custodiaba quien se lo quitó. La víctima estuvo custodiada durante su estancia en el centro sanitario por lo que pudo escuchar cómo los policías hablaban entre ellos y decían cosas como "Esta gentuza, de aquí a Barajas y de Barajas a su país". Aunque otros agentes "más sensibles" afirmaban que sus compañeros "se habían pasado tres pueblos".