25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de junio de 2018

    Las denuncias por tenencia de drogas suben un 60% en 2017 y las denuncias a menores por botellón se duplican

    Las denuncias por tenencia de drogas suben un 60% en 2017 y las denuncias a menores por botellón se duplican
    FRANCISCO BONILLA / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 6 EUROPA PRESS

    Las denuncias de la Policía Municipal de Madrid por tenencia de drogas aumentaron el año pasado un 60 por ciento, al pasar de 6.055 a 9.533, mientras que las denuncias por consumo de drogas se incrementaron en un 26 por ciento, según el balance de la Junta y el Consejo de Seguridad Local celebrado esta mañana.

    Asimismo, destaca el aumento de denuncias por consumo de alcohol en la vía publica, particularmente entre menores. En este caso han aumentado más del doble, al pasar de 263 a 642 las denuncias. Mientras, han aumentado un 34 por ciento las denuncias de adultos porque los agentes se han centrado en determinadas zonas y situaciones.

    Es lo mismo que ha explicado el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, para detallar el aumento de las actuaciones relacionadas con las drogas. "Se han incrementado porque se han intentado tener una visión más selectiva a zonas y situaciones que se prevén", ha añadido el edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad.

    Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que en Madrid hay un total de 2.800 viviendas que se dedican a la venta de drogas, los denominados 'narcopisos', y que en el segundo semestre del año pasado se efectuaron 100 lanzamientos. La regidora ha recalcado que estas viviendas son mafiosas y en las que no hay personas vulnerables.

    Por otro lado, el año pasado se ha producido un descenso leve del número de atropellos, choques y un 22 por ciento menos los vuelcos. El número de fallecidos pasa de 35 a 27. Se produce también un aumento significativo de los controles de alcoholemia, que llegaron en 2017 a las 185.111 pruebas. Y es que más del 6 por ciento de los atestados está relacionado con la alcoholemia. Por su parte, los controles de drogas acabaron con 1.884 pruebas.

    AGENTES MEDIADORES Y DE DIVERSIDAD

    Por su parte, los agentes mediadores han experimentado un aumento en la solicitud de sus actuaciones en un 25 por ciento, pasando de 108 a 135. Se produce, eso sí, un descenso de un 8,7 por ciento de las mediaciones con resolución positiva.

    Por otro lado, la Unidad de Gestión de la Diversidad realizó en su año de creación, 2016, un total de 34 informes y el año pasado 267. Los asesoramientos pasan de 21 a 88 y las reuniones con colectivos pasan de 32 a 92. Los atestados policiales elaborados pasan de 4 a 43.

    Para leer más