El depósito de enseres en el Almacén de la Villa procedentes de desahucios será gratuito

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:29

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El depósito de enseres en el Almacén de la Villa será gratuito en el caso de desahucios por impago de alquiler o hipoteca y el plazo de custodia se amplía, pasando de uno a dos meses, como recoge el nuevo reglamento, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La sesión ha dado luz verde a dos textos, el del Almacén de la Villa y el de depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos, que sustituyen al reglamento que regulaba de forma conjunta los dos procedimientos y que databa de 1975. Ahora pasarán por un periodo de información pública de 30 días naturales desde su publicación en el BOCM.

Situado en la avenida de la Industria, 22, en Coslada, el Almacén de la Villa dispone de una superficie de 4.777 metros cuadrados útiles de almacenamiento distribuidos en cuatro naves.

Su horario de atención es de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes y su función es la de custodiar los muebles, enseres y objetos procedentes de desahucios, terrazas, quioscos y otros elementos que ocupan la vía pública hasta su entrega a sus propietarios. También recibe objetos procedentes de venta ambulante no autorizada y almacena mobiliario y enseres municipales que pone a disposición de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

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Como novedad destaca la potenciación de la publicidad de bienes muebles del Ayuntamiento para conseguir el mejor aprovechamiento por las dependencias municipales mediante su publicación a través de la Intranet municipal.

También se regula el procedimiento previo a la destrucción de los objetos que tuvieran apariencia de ser falsificados, incautados por la autoridad municipal, mediante la participación de las asociaciones y organismos competentes en defensa de la marca y de la propiedad intelectual.

El Almacén de Villa recibió en 2012 un total de 55 depósitos procedentes de desahucios, de los que 27 se devolvieron a sus propietarios 27. También recibió 180 depósitos de ejecuciones subsidiarias (terrazas, carteles...), de los que se entregaron 25 a sus propietarios.

En 2013 se recibieron 31 depósitos procedentes de desahucios, de los que cinco se devolvieron a sus propietarios, y 253 procedentes de ejecuciones subsidiarias, de los que se entregaron 72. En el primer cuatrimestre de este año, se han contabilizado siete depósitos procedentes de desahucios y 66 de ejecuciones subsidiarias.

La retirada de los depósitos se realiza en el plazo establecido previa abono de la tasa, cuyo importe ha sido modificado para este ejercicio estableciendo la reducción de un cien por cien de la cuota para las personas que hayan sido objeto de lanzamiento de su vivienda habitual por desahucio derivado del impago de las cantidades debidas en concepto de hipoteca o alquiler, e igualmente para los casos de lanzamiento de la vivienda habitual por ruina, incendio, derribo forzoso o cualquier otra causa análoga, de parados, pensionistas, asalariados o autónomos, cuyos ingresos anuales no superen los límites establecidos.

Los ingresos por este concepto en 2012 fueron de 5.747,88 euros; 15.527,32 euros, en 2013, mientras que en el primer cuatrimestre de 2014 se han ingresado ya 2.280,34 euros. De las tres liquidaciones derivadas de desahucios entregados a sus propietarios, uno ya se ha beneficiado de la reducción completa de la tasa.

VENTA AMBULANTE

Los objetos procedentes de venta ambulante no autorizada se transportan al Parque Tecnológico de Valdemingómez para su destrucción. Previamente se cuenta con el informe de los técnicos de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando se trata de CD y DVD, y de los representantes de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) si son ropa, cinturones, carteras, relojes u otro tipo de productos.

Estos enseres son custodiados hasta Valdemingómez por efectivos de la Policía Municipal. En 2012 se destruyeron 105.870 CD y DVD y otros 11.503 objetos falsificados; y en 2013, 171.416 CD y DVD y otros 14.266 objetos falsificados. En el primer cuatrimestre 2014 se han destruido 13.105 objetos falsificados.

Las dependencias municipales envían mobiliario y enseres para su depósito temporal o para su disposición por otras dependencias que así lo soliciten.

En 2013 se puso en marcha un procedimiento de información a las dependencias municipales del mobiliario y enseres disponibles en el almacén, mediante la publicación de sus fotos y características a través de la Intranet municipal, lo que trajo consigo un incremento de su aprovechamiento y una disminución en el gasto, ya que se logró la reutilización de 1.809 objetos de los 1.887 recibidos en ese año. En el primer cuatrimestre de 2014 se han reutilizado 583 elementos de mobiliario.

ENSERES PROCEDENTES DE DESAHUCIOS

Los muebles y enseres procedentes de desahucios y ocupación de la vía pública no retirados por sus propietarios y que sean susceptibles de uso municipal se conservan en el almacén para ser utilizados por las dependencias que lo soliciten.Del resto de los objetos que han pasado a disposición municipal, los que pueden tener valor económico se clasifican para su enajenación en pública subasta con el procedimiento establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Los que no son susceptibles de uso municipal, no tienen valor económico y se encuentran en estado de uso se donan a las instituciones y entidades sin ánimo de lucro con las que el Ayuntamiento tiene convenios firmados. En 2012 y 2013 se donaron 6.759 objetos a organizaciones sin ánimo de lucro.

El material informático, eléctrico o electrónico es retirado por las empresas firmantes de los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de RAEES.

En 2012 y 2013 se dieron un total de 58.995 kilos. La ropa y residuos textiles no donados se entregan a la empresa HUMANA, Fundación Pueblo para Pueblo, adjudicataria del contrato de tratamiento y gestión de ropa y residuos textiles depositados en diversos puntos, suscrito por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. En 2012 y 2013 se aportó un total de 12.187 kilos.

Los enseres metálicos son destinados a chatarra y retirados por la empresa adjudicataria de este contrato. En el periodo 2012- 2013 se enajenaron 312.680 kilos de chatarra con un beneficio para el Ayuntamiento de 68.789,20 euros. El resto de los objetos, clasificados según el tipo de residuo, se trasladan al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

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