Desalojados los ediles de la oposición por mostrar en el Pleno carteles contra un concejal del PP

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:54

El alcalde llamó al orden tres veces cuando mostraron folios con la frase 'Alcalde de Leganés cesa al concejal espía'


LEGANÉS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los quince concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés --ocho del PSOE, tres de IU y cuatro 'Unión por Leganés' (ULEG)-- han sido desalojados este viernes del Pleno municipal cuando han mostrado folios con la frase 'Alcalde de Leganés cesa al concejal espía' en el momento en que el portavoz del Grupo municipal del PP y concejal de Presidencia, Juan Manuel Álamo, iba a hacer una intervención.

Con esta medida, los ediles de los tres grupos han expresado su malestar por el hecho de que no se abordase una 'cuestión de orden' planteada a raíz de que ayer, jueves, el 'popular' grabase con su teléfono móvil la reunión de la Junta de portavoces sin el previo consentimiento de los grupos de la oposición.

Al final del Pleno extraordinario donde se estaban debatiendo por tercera vez este mes las ordenanzas fiscales, Álamo se ha dispuesto a hacer una intervención cuando los ediles de la bancada de la oposición han sacado los carteles de tamaño folio.

El alcalde, Jesús Gómez (PP), les ha apercibido en tres ocasiones y, finalmente, ha ordenado a Policía local desalojar a los ediles, quienes no han mostrado resistencia.

Fuentes del Gobierno local han explicado que la decisión del regidor ha respondido a que la medida adoptada por los ediles de PSOE, IU y ULEG está prohibida por el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en cuyo artículo 93 establece que el presidente del Pleno podrá llamar al orden a cualquier miembro de la oposición que "profiera palabras o vierta conc tos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad" y cuando se provoquen "interrupciones o, de cualquier otra forma, alteren el orden de las sesiones".

Las mismas fuentes han explicado que el regidor ha solicitado a la oposición que bajaran las pancartas y ha advertido de que no permitiría la continuación del Pleno mientras no depusieran su actitud.

"Por dos veces, el portavoz del PP ha intentado tomar la palabra, pero como los concejales de la oposición seguían levantando las pancartas, el alcalde llamó al orden por tres veces a los mismos, tras lo cual ordenó a los agentes de Policía Local que procediera a desalojarles", han apuntado.

El articulado del ROM fija que "tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenar que abandone el local en que se esté celebrando la sesión".

Tras ser desalojados, los ediles han abandonado el salón, y el Pleno ha continuado. Los concejales han salido al exterior del Ayuntamiento donde decenas de Policías municipales protagonizaban una protesta.

En valoraciones posteriores a lo ocurrido, el portavoz 'popular', Juan Manuel Álamo, ha apuntado a "la provocación, el desatino y la falta de sentido común y raciocinio" de la oposición, que, a su entender, ha entrado "en una absurda espiral de falta de respeto a las personas y a las instituciones".

Tras ello, ha recomendado a los quince ediles que "cuando se desconoce el sentido de la responsabilidad en un salón de Plenos lo que debe hacer uno es irse a un parque temático a buscar de figuración de un teatrillo".

"Eso es exactamente en lo que han convertido esta tarde los 15 concejales de la oposición el Salón de Plenos: en una corrala de medio pelo representando una función escrita por un autor menor y con pésimos actores", ha agregado.

PRIMERA "EXPULSIÓN" EN DEMOCRACIA

En declaraciones a Europa Press, el exalcalde y portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que "es la primera vez en la historia de la democracia en Leganés que se expulsa a un concejal del Pleno", y ha precisado que en esta ocasión han sido quince.

"El alcalde del PP ha perdido definitivamente el norte y queda demostrado una vez más que la ciudad sufre un total desgobierno", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que "no hay un artículo que respalde" el desalojo, ya que los ediles, según ha remarcado, ni hacían ruido ni interrumpieron la sesión.

"Vivimos en una sociedad democrática y esto demuestra que sus métodos son predemocráticos", ha sentenciado Delgado sobre el regidor.

Mientras, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha calificado de "triste" el desalojo y ha acusado al alcalde de "retorcer el reglamento" para "expulsarles". "Lo único que hemos hecho es transmitir que queremos el cese", ha precisado en declaraciones a Europa Press.

En el trasfondo de los hechos se encuentra la 'cuestión de orden' que plantearon en el Pleno de ayer los Grupos de la oposición después de que, por la mañana, el edil Juan Manuel Álamo grabase en su móvil la Junta de portavoces.

La oposición dijo que había perdido "la confianza" en el concejal y catalogó el hecho como "un atentado a la democracia" y a "la dignidad" de quienes se encontraban en la mesa. El portavoz 'popular', por su lado, defendió en el Pleno su acción, que atribuyó a un intento de trasladar "con literalidad" a los ediles de su Grupo lo que se estaba tratando y para "desenmascarar falsas poses éticas" de algunos concejales de la oposición, según argumentó.