Desalojadas tras interrumpir el Pleno con gritos contra los derribos en Ofelia Nieto

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 12:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

  Los servicios de seguridad del Consistorio han desalojado a un grupo de cinco personas que han interrumpido la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid con gritos contra los planes de desalojo y derribo de una vivienda situada en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

   Durante la intervención de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, a una pregunta de UPyD sobre la reforma de la Audiencia Nacional, un grupo de personas han cortado la sesión con gritos contra el derribo de esta vivienda, con gritos contra los planes de derribo y consignas como 'Ana Botella especulación' o 'Vergüenza'.

   Entre las personas desalojadas había miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Previamente a la celebración del Pleno, una veintena de personas se han concentrado convocados por el grupo antidesahucios asamblea popular Tetuán en frente del Palacio de Cibeles para transmitir a los concejales su postura contraria al derribo.

   En verano de 2013, se produjeron diversas concentraciones para impedir el desalojo de los residentes de este inmueble.

   Fuentes municipales han explicado que el conflicto sobre la expropiación deviene de la petición de los titulares de la exclusión total o parcial del conjunto de intervención prevista que permite, con la demolición, mejorar un entorno degrado en el que se encontraban un grupo de infraviviendas, actuaciones que ya están prácticamente completadas a falta del entorno del citado inmueble.

   El ámbito permite revitalizar el terreno con la obtención de espacios libres y el desarrollo de equipamientos. Para la recualificación, se han afectado 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos, junto al realojo de 15 familias. Esta operación urbanística comprende con la expropiación 2.200 metros cuadrados destinados a equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 metros cuadrados para parcela de uso residencial.

   También indican que la valoración de la finca de Ofelia Nieto realizada en su fecha por los técnicos municipales fue de 212.801 euros mientras que los titulares de la finca solicitaron 1,8 millones, algo que fue desestimado por los tribunales en el recurso que se interpuso en su día.

   Posteriormente, se llevó la discrepancia al Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid con un proceso de retasación, que fue fijado finalmente en 399.123 euros frente a los casi 900.000 que pretendían los titulares.

   El Ayuntamiento sostiene que tanto en vía administrativa como judicial se han desestimado las reclamaciones de los titulares que, a su juicio, quieren que se considere en el precio un total de 1.625 metros cuadrados de edificabilidad que se otorga a la zona en el planeamiento de revitalización de la zona, frente a los 487,82 metros cuadrados que dispone la parcela.

 

 

Leer más acerca de: