Desalojan sin incidentes 'La Osera', un antiguo teatro 'okupado' de Usera

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 21:17

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desalojado este jueves sin incidentes 'La Osera', un antiguo teatro público 'okupado' situado en el número 3 de la calle Visitación, en el madrileño distrito de Usera, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes no se han encontrado resistencia puesto que sólo había una persona en el interior en el momento del desalojo, que ha sido acusada de un delito de usurpación. El movimiento 'okupa' ha hecho un llamamiento para realizar una reunión extraordinaria a las 20 horas de hoy frente al edificio.

La 'okupación' del antiguo teatro de Almendrales, propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se produjo en octubre por parte de un grupo de vecinos de la asamblea popular del 15M del barrio. Renombraron el edificio, en estado de abandono desde hace más de una década, como Centro social y cultural autogestionado 'La Osera'. Desde entonces adecuaron el espacio dar cabida a actividades e iniciativas culturales y sociales.

En 1987 hubo un plan de remodelación de la Colonia de Almendrales preveía la construcción de un centro cívico-cultural en el espacio que hoy ocupan el centro de salud y el teatro. Las obras comenzaron en 1992, pero en 1995 se detuvieron.

El edificio tiene cuatro plantas y 3.000 metros cuadrados. Desde hace varios años la Asociación de Vecinos La Unión de Almendrales pide que se termine la rehabilitación del teatro y que se pongan de acuerdo el Ivima, propietario del inmueble y el Ayuntamiento de Madrid, responsable de su gestión.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda han indicado a Europa Press que tomaron la decisión de denunciar esta ocupación porque se trata de un edificio que está en obras, con serio riesgo grave para las personas que se encuentren en su interior, tal y como les había informado la propia Policía.

Por otro lado, han señalado que no hay una decisión de las administraciones implicadas sobre el futuro del edificio.