Desciende un 10% el número de consumidores habituales de alcohol en la Comunidad de Madrid

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:01

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo de alcohol en los últimos 30 días (lo que se considera consumo habitual) ha descendido casi un 10 por ciento en la Comunidad de Madrid al pasar del 62,9 al 53 por ciento, según los datos disponibles pertenecientes a la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas difundidos por la Agencia Antidroga con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Alcohol.

Además, ha bajado también en ocho puntos el porcentaje de personas que tomaron alcohol en el último año (72,1 al 63,8 por ciento), y ha descendido en 16 puntos (del 92,4 al 76,4 por ciento) el de los que lo tomaron alguna vez en su vida.

La prevalencia del consumo de alcohol en las tres frecuencias consideradas por la encuesta, realizada a ciudadanos de entre 15 y 64 años de la región, es menor que la media nacional. En este sentido, Madrid se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional en el consumo en los últimos 30 días, más de nueve puntos en el consumo en el último año, y más de 11 puntos en el consumo experimental.

Estos datos, según la Agencia Antidroga, suponen "un respaldo a la labor de sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas llevada a cabo por la Administración el colaboración con profesores, familias, asociaciones y ONG".

"Aunque resultan alentadores, no debemos bajar la guardia y hemos de continuar reforzando la labor preventiva para que continúen bajando aún más estas cifras ya que aún estamos lejos de la situación que todos deseamos, señaló el subdirector general de Coordinación Coordinación Técnica de la Agencia Antidroga, Francisco Javier González Sanz.

SE BEBE MÁS EN FIN DE SEMANA

Los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños se relacionan con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) afirma haber tomado alcohol en estos días frente a un 27,9 por ciento que asegura que consume en días laborales.

La experimentación en el consumo de alcohol se produce a una edad muy temprana. Así, junto con el tabaco, el alcohol es la sustancia con la que se inicia un consumo a menor edad, con una media de 16,8 años, la misma que a nivel nacional. La edad de inicio es menor entre los chicos (con una media de 16,2 años) que entre las chicas (17,3 años).

Uno de cada cinco madrileños (el 21,7 por ciento) reconoce en la Encuesta haberse emborrachado alguna vez en el último año, porcentaje mayor entre los hombres (27,5 por ciento) que entre las mujeres (16,3 por ciento). El porcentaje de los que se emborracharon en el último año entre los menores de 18 años es de uno de cada cuatro (el 25,6 por ciento).

Asimismo, casi uno de cada cinco encuestados (18,6 por ciento) reconoce haber tomado cinco o más copas en una misma ocasión (tomar varias copas seguidas o en un plazo de un par de horas) en los 30 días previos a la encuesta, lo que se conoce como consumo en 'atracón'.

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid presentan una continuidad muy elevada en el consumo de alcohol, es decir, es muy alto el porcentaje de los que mantienen el hábito tras haberlo iniciado. Así, el 87,3 por ciento de los que experimentaron con el alcohol afirmó que lo consumía en los 12 meses previos a la encuesta y el 69,5 por ciento en los 30 días previos.

Además, los madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol. Solamente el 51,8 por ciento de los encuestados consideran que consumir 5 ó 6 copas en fin de semana puede causarles muchos problemas y de todas las sustancias analizadas el consumo de alcohol en el fin de semana es percibido por los ciudadanos como el de menor riesgo.

La cerveza es la bebida preferida por la población. Un 38,6 por ciento de los encuestados la consume en los fines de semana y un 22,1 por ciento en días laborables. Tras ella se encuentra el vino (19,6 por ciento en fin de semana y 14,3 por ciento en días laborales) y los combinados o cubatas (22,4 por ciento en fin de semana y 0,2 por ciento en días laborales).

ACTUACIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

La Agencia Antidroga dispone de varios programas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid en los que se incluye la prevención del consumo de alcohol, ya sea con actuaciones específicas en los colegios, en el ámbito familiar o en el entorno de ocio y el tiempo libre.

La Comunidad de Madrid desarrolla en el ámbito escolar el programa 'Prevenir para Vivir', que dedica sesiones específicas a actuar sobre los factores de riesgo que influyen en el consumo de alcohol. Además, dispone del programa 'Habla con ellos', en el que los padres trabajan en la prevención del consumo de alcohol con sus hijos, para lo que se les facilita un manual específico y se les imparte cursos de formación.

La Agencia Antidroga cuenta, asimismo, con un programa pionero dirigido a los jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual media, leve y con capacidad cognitiva límite llamado 'Prevención para todos'. El programa está adaptado a este colectivo y se centra en la prevención del consumo de alcohol y cánnabis a través de materiales específicos.