Descienden los niveles de polen por la lluvia caída en la región pero se mantienen altos

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:25

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró ayer niveles altos de polen de plátano, con 311 granos de polen de plátano por metro cúbico de aire, 550 menos que el día anterior, debido a las lluvias caídas sobre la región durante la tarde de ayer.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid, se registró un máximo de 1.111 en Alcalá de Henares y un mínimo de 6 en Collado Villalba.

Por su parte, la Red Española de Aerobiología prevé hasta mañana niveles entre moderados y altos, en plena temporada de floración de árboles y de alergias, según datos de la Red Española de Aerobiología.

En cambio, la concentración de polen de ciprés se ha mantenido bajo, ya que la floración de estos árboles prácticamente ha finalizado. Tan sólo de forma puntual llegaron a ser moderados en algunas localidades.

Según datos de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid consultadas por Europa Press, en el día de ayer se anotaron niveles bajos de polen de gramíneas, con 5 granos por metro cúbico en el aire, con un máximo de 16 en Getafe y un mínimo de 0 en Ciudad Universitaria. Asimismo, se registraron niveles bajos de polen de plantago, con granos de polen por metro cúbico con un máximo de 8 en Getafe y anotaciones nulos de cruspesáceas.

Estas condiciones son las responsables de la mayoría de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo africano y la falta de lluvias que despeguen esta polución han contribuyen a acentuar esta enfermedad.