Descontaminan un antiguo suelo industrial donde se construirán viviendas al detectarse una sustancia tóxica

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:59

GETAFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) ha actuado sobre dos parcelas del antiguo polígono industrial de El Rosón de Getafe, donde está previsto ahora construir viviendas, al detectarse en el suelo contaminación por tetracloroetileno, una sustancia tóxica que utilizaba una de las antiguas fábricas como desgrasador de metales.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, ha afirmado este jueves que existe un informe de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid donde se dice que hay suelo contaminado en El Rosón, por lo que la Junta de Compensación, que promueve las viviendas, ha realizado una serie de propuestas a través de Emgrisa, que finalizará sus trabajos dentro de cinco meses.

Según Vázquez, en el antiguo solar que ocupaba la empresa Uralita en el polígono industrial Los Ángeles se llevó a cabo una descontaminación semejante, aunque en este caso por la existencia de amianto, una sustancia cancerígena.

"En El Rosón Emgrisa está cavando pozos en todo el desarrollo donde se vierte un neutralizador de estos contaminantes y al cabo del tiempo se ven los resultados y se va añadiendo o quitando para que cuando se cumpla el plazo esté resuelto", ha agregado el concejal de Urbanismo.

Por último, Vázquez ha indicado que esto no va a afectar al desarrollo de las viviendas, ya que se trata de la consecuencia de un cambio de uso de industrial a residencial. "Para eso se ha contratado a una empresa especializada en descontaminación y cuando acabe será perfectamente utilizable el suelo para uso residencial", ha apostillado.

El Ayuntamiento aprobó en 2005 el plan de actuación urbanística de El Rosón donde está prevista la construcción de 2.400 viviendas y el traslado de la mayoría de las empresas a otros polígonos industriales de la localidad.