Desconvocada la huelga de ALSA tras 35 jornadas de paros

Asamblea de trabajadores de ALSA
Foto: UGT
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:59

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de Nex Continental (antigua ALSA) han decidido este miércoles casi por mayoría absoluta desconvocar la huelga indefinida iniciada hace 35 días para protestar por las nuevas condiciones laborales que les ofrecía la empresa y después de alcanzar un principio de acuerdo.

   Desde el comité de empresa, Miguel Ángel Patiño, de UGT, ha explicado a Europa Press que así se ha decidido en la asamblea de trabajadores celebrada este miércoles con la presencia de unos 250 empleados, que en su mayoría, a excepción de ocho votos en contra, han dado luz verde al preacuerdo alcanzado.

   La huelga, de esta manera, queda desconvocada a partir de la medianoche de este jueves. Los paros de carácter indefinido, que se convocaron el pasado 5 de marzo, han estado afectando a servicios interurbanos del noreste de la Comunidad con la capital y de largo recorrido concentrados principalmente en la estación de Avenida de América.

   Desde CC.OO, Alberto Blanco ha explicado a Europa Press que la condición para sentarse a negociar era la desconvocatoria de huelga y que así han procedido. "Desconvocamos para intentar abrir la negociación y desbloquear el tema. Si no se llegara a un acuerdo, los trabajadores decidirán si volver a convocar paros o no", ha apostillado.

   Con el acuerdo la empresa renunciaría al expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y rebajaría al mínimo los expedientes abiertos a algunos trabajadores tanto la calificación de los mismos como los días por sanción.

   También recuperarían 40 horas extraordinarias que cedieron el año pasado los trabajadores para evitar el despido de 15 compañeros y a cambio los empleados --están afectados unos 380-- cederían 15 minutos diarios de la jornada laboral, lo que se traduce en una reducción salarial media de 70 euros, aunque depende de los años de antigüedad.

   Durante esta huelga, se han producido algunos destrozos en el material de la empresa y la semana pasada dos personas resultaron heridas leves después de que se arrojara una piedra a la ventana de un autobús. Hay una persona imputada y tres identificados.