El desmantelamiento de El Cañaveral permite que 169 familias que residían en el poblado sean realojadas

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 15:20

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El desmantelamiento de El Cañaveral, en el sureste de Madrid, ha permitido que 169 familias que residían en el poblado sean realojadas en el marco de la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional, informó hoy el Consistorio madrileño.

El programa municipal 2003-2011 para la erradicación del chabolismo incluye la eliminación de 1.576 infraviviendas, de las que se han desmantelado 1.458, lo que supone el 92,5% del objetivo global

El pasado mes de abril comenzaron las últimas demoliciones de las chabolas e infraviviendas que quedaban en este ámbito, en el distrito de Vicálvaro. Un proceso de desmantelamiento que ha culminado materialmente esta semana poniendo fin a 21 años de exclusión social y haciendo posible que avance el proceso de transformación de la ciudad en la zona sureste.

El Consistorio madrileño ha realojado a 90 familias procedentes de 110 viviendas de tipología especial en régimen de alquiler, que fueron edificadas en 1988 por el Consorcio de Realojamiento de Población Marginada.

Otras 79 familias más que vivían en las chabolas han sido realojadas en virtud del convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre, que incluía, además de El Cañaveral, los poblados de Las Mimbreras, Santa Catalina y El Ventorro, con una aportación de 109.780.000 euros, a cargo de ambas instituciones al 50%.

En el caso concreto de El Cañaveral, el presupuesto destinado a eliminar las chabolas ha sido de 17,3 millones de euros, aportados por las dos administraciones.

DESAPARICIÓN DEFINITIVA

Con la desaparición definitiva de las infraviviendas de El Cañaveral y el realojo de las 169 familias terminan 21 años de marginación, y para quienes hasta ahora habitaban en este núcleo se inicia una nueva etapa en sus vidas, en la que seguirán recibiendo el apoyo de las administraciones a través de acciones formativas específicas orientadas a facilitar su integración social y vecinal en las nuevas viviendas.

En este sentido, el compromiso de la Ciudad de Madrid es acabar con la exclusión social y lograr la integración de las personas y grupos más desfavorecidos. El programa 2003-2011 para erradicar el chabolismo contempla la eliminación de 1.576 infraviviendas, de las que a día de hoy se han desmantelado 1.458, lo que supone el 92,5 % del objetivo global.

El Gobierno municipal está haciendo en los últimos años un esfuerzo económico importante: de un presupuesto municipal para la erradicación del chabolismo de 684.000 euros en 2003 se ha pasado a 16.000.000 euros en 2009, lo que supone aumentar casi 25 veces la inversión en esta política de integración y solidaridad.

Además, el proceso de realojo no termina en el momento en el que las familias pasan a habitar viviendas dignas, sino que se articulan otras medidas en ámbitos como la educación, el empleo, la salud o la cultura, que les permiten avanzar en el proceso que comienza con el cambio de vivienda y que termina con su completa integración en la sociedad.